Industria

Renault pierde 500.000 vehículos por los chips

El consejero delegado, Luca de Meo, prevé que problemas con los semiconductores se mantendrán en 2022 con menos intensidad

Luca de Meo, en el salón de Múnich / EFE / EPA / SASCHA STEINBACH

Luca de Meo, en el salón de Múnich / EFE / EPA / SASCHA STEINBACH

Toni Fuentes

13.01.2022 13:10h

2 min

Renault ha tenido que pagar una importante factura hasta ahora por la crisis de los microchips. Según ha explicado Luca de Meo, consejero delegado de Renault, la compañía ha tenido que recortar su producción en 500.000 coches en 2021 por la falta de suministro de componentes claves. Se trata de una factura considerable para un grupo que en 2020 vendió 2,9 millones de vehículos.

Luca de Meo reconoció que los problemas de aprovisionamiento en semiconductores van a continuar durante todo este año, sobre todo en la primera mitad, pero menos que en 2021, cuando se tuvo que reducir la producción en 500.000 vehículos, muy por encima de las 100.000 unidades que preveía la compañía al inicio del desabastecimiento.

"Pensamos que vamos a tener perturbaciones todo el año, pero sobre todo en el primer semestre", explicó De Meo en un seminario con periodistas organizado en el centro técnico que el grupo automovilístico tiene en Guyancourt, en la región de París.

Reconoció que la situación actual "es difícil" con algunos proveedores en chips que no quiso nombrar. Preguntado sobre si cree que este año esa escasez de chips será más o menos importante, respondió que "no creo que sea peor" puesto que "las capacidades se van ajustando" a la demanda.

Reducción de costes

A pesar de la dificultad del contexto, el consejero delegado ha destacado los avances en la puesta en marcha de su plan de transformación Renaulution, presentado hace un año, y destacó "la profundidad" de los cambios que se han producido en estos doce meses, en los que aseguró que ya se han cumplido los primeros objetivos financieros. Señaló que se ha conseguido tanto la reducción en 2.000 millones de euros de los costos fijos y la disminución del punto muerto en un 30%. Y eso -subrayó- a pesar de los "vientos contrarios" derivados de fenómenos como la escasez de semiconductores.

La parte positiva es, según De Meo, que los nuevos vehículos que se han lanzado han funcionado mejor de lo que se esperaba. En el caso del Arkana, precisó que hay más de 60.000 encargos y que el 60 % de las ventas va al segmento de los clientes particulares, el más rentable. 

Hoy destacamos