Industria

Renault pacta un ERTE de 50 días en Sevilla por la falta de chips

Los 1.300 empleados de la fábrica de cajas de cambio percibirán un 85% del sueldo en las jornadas de parón hasta final de junio

Fábrica de Renault en Sevilla

Fábrica de Renault en Sevilla

Toni Fuentes

19.03.2021 13:15h

1 min

La falta de microchips sigue cobrándose víctimas en la industria de automoción de todo el mundo. La fábrica de cajas de cambio de Renault situada en Sevilla parará un máximo de 50 días, según el acuerdo alcanzado sobre las condiciones de aplicación de un ERTE para la plantilla.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por cvausas productivas se aplicará entre los días 22 de marzo y 30 de junio de 2021 y establece un máximo de 50 días de parón de la producción de cajas de cambio. La compañía francesa alegó la necesidad de ajustar el volumen de fabricación debido a la escasez de microprocesadores.

Durante los días de parón, los 1.300 empleados de la planta de Renault de Sevilla estarán en situación de desempleo y percibirán un 85% de su salario bruto entre la prestación de paro y un complemento que abona la empresa, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado. Además, el ERTE no tendrña efecto en las pagas extraordinarias, que se perbirán con el 100% gracias al acuerdo con la compañía.

Efectos en toda la industria

El pacto prevé como paso previo a la entrada de trabajadores en el ERTE el agotamiento de la bolsa de horas de flexibilidad colectivas.

La planta de Sevilla sigue los pasos de las factorías de montaje de vehículos de Renault en Valladolid y Palencia, así como la de motores de Valladolid, que han aplicado días de paralización de la actividad por la misma causa. 

La escasez de suministro de microchips está afectando a toda la industria de automoción, especialmente en Europa y Estados Unidos. Las últimas previsiones de los fabricantes de automóviles europeos apuntan a que el problema podría continuar hasta el tercer trimestre de 2021.

Hoy destacamos