Industria

Renault opta al PERTE para electrificar sus fábricas

La compañía pide ayudas para preparar el salto de los híbridos a modelos 100% eléctricos con una alianza de 50 empresas

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

30.05.2022 11:12h

3 min

Renault se suma también al PERTE del vehículo eléctrico. El grupo francés quiere aprovechar las ayudas disponibles para dar el salto de la producción de modelos híbridos a otros 100% eléctricos en los próximos años. Renault enmarca la electrificación de sus plantas en España en el proyecto presentado al PERTE conjuntamente con una alianza de unas 50 empresas.

Según explica Renault, el proyecto tractor de su candidatura al PERTE permitirá la "preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor". 

Pasos previos al coche eléctrico

"Se trata de un proyecto muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura, afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, lo que prepara a España para convertirse en líder de la movilidad sostenible”, indica en un comunicado José Vicente de los Mozos, director industrial mundial Renault Group y presidente director general de Renault España.

Con esta transformación, las fábricas de Renault de Valladolid y Palencia estarían en disposición de recibir la asignación de la producción de modeos 100% eléctricos que se sumen o sustituyan a los híbridos actuales y a los cinco modelos que se empezarán a fabricar este mismo año.  

En las últimas semanas, directivod e Renault encabezados por el CEO, Luca de Meo, han indicado que España será el segundo país en el que la compañía producirá vehículos eléctricos después de Francia, que tiene por ahora la exclusiva con un polo eléctrico en el norte del país. España quedaba como principal centro de producción de modelos híbridos gracias a las inversiones previstas en el último plan industrial.

31 iniciativas

En total, el proyecto presentado al Ministerio de Industria engloba 31 iniciativas estructuradas en tres ejes. En descarbonización, el plan incluye "iniciativas relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales". En conectividad, el proyecto se centra en la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad, y pone como ejemplo la iniciativa ARTUS para probar vehículos autónomos y conectados en España. En la movilidad como servicio, Renault opta al PERTE con "nuevas tecnologías" para los vehículos. 

Renault acude al PERTE, sobre el que había manifestado dudas hasta hace poco, en una alianza con una cincuentena de empresas, entidades e instituciones que incluyen un 70% de pymes, con lo que cumple de sobras el requisito mínimo en este punto del Ministerio de Industria. Además, los socios del proyecto pertenecen a nueve comunidades autónomas: Castilla y León, Andalucía (donde tiene la planta de baterías en transformación de Sevilla), País Vasco, Madrid, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y  Aragón. 

Entre los aliados de Renault en el proyecto presentado al PERTE se encuentran Antolín, Gestamp, Cegasa, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Iberdrola, Idiada y Cellnex Telecom.

Hoy destacamos