La movilidad eléctrica servirá como palanca para que la alianza Renault Nissan Mitsubishi se ordene internamente desde el punto de vista industrial con el fin de ganar en eficiencia y reducir los costes. Las tres compañías han presentado su hoja de ruta, que prevé una inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para lanzar al mercado 35 modelos eléctricos para el año 2030. La base serán cinco plataformas de producción compartidas entre los nuevos vehículos, que profundizarán también en las fábricas de uso conjunto.
Hasta ahora, la unión de los tres fabricantes, que comparte a Renault como accionista principal, ha sido bastante atípica al mantener cada marca sus propias plataformas de fabricación, lo que encarecía el proceso. En los próximos años el número de modelos de las compañías que compartirán plataforma pasará del actual 60% al 80% de los 90 modelos combinados en 2026.
"Las inversiones, en términos de electrificación, no las podría realizar ninguna de las tres empresas sola", ha admitido Jean-Dominique Senard, presidente de la alianza.
El 90% de los nuevos 35 modelos eléctricos se basará en cinco plataformas comunes, que cubren la mayoría de los mercados en las regiones principales. La plataforma CMF-AEV, que es la base del nuevo Dacia Spring; la plataforma KEI-EV, para los vehículos eléctricos ultra compactos o la plataforma LCV-EV Family, destinada a vehículos para profesionales y será la base para el Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
Nuevas plataformas
Además, la plataforma CMF-EV, que llegará en unas pocas semanas en vehículos como el crossover Nissan Ariya eléctrico y el Renault Mégane E-Tech Electric, será la referencia para la nueva generación de vehículos eléctricos. Por último, en 2024 se lanzará la plataforma CMF-BEV eléctrica, que ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía. Las prestaciones aerodinámicas ayudarán a reducir los costes en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE. Las compañías esperan que sea la plataforma de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan, con modelos como el Renault R5 y el nuevo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra, que será diseñado por Nissan y desarrollado por Renault en Renault ElectriCity, el centro industrial eléctrico en el norte de Francia.
El plan industrial de las fábricas de Renault en España se beneficiará de esta estrategia con la producción en Valladolid del Mitsubishi ASX. con el que la japonesa quiere reforzar su presencia en Europa después de haber abortado su abandono del ese mercado. En cambio no ha corrido la misma suerte la factoría de Nissan de Barcelona, que cerró a final de 2021 para trasladar su producción a otros centros de Renault en Francia.
Los lazos entre el fabricante francés y sus dos socios japoneses también se estrecharán en el terreno de la producción de baterías, con una expectatita de reducción de costes de un 50% en 2026 y en un 65% en 2028 para tener, en el año 2030, una capacidad de producción de baterías de 220 gigavatios-hora (GWh) para los eléctricos en todo el mundo.
Nuevas tecnologías
Nissan ha asumido en el reparto de roles en la alianza el liderazgo en el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido, con el doble de densidad de energía en comparación con las actuales de iones de litio líquido y con un tiempo de carga que se reducirá a un tercio. La alianza controlará el 100% de su 'hardware' y 'software' que permiten monitorizar el estado de salud de la batería y mejorar la tecnología.
También aprovecharán su economía de escala en la red de recarga con Mobilize Power Solutions y el recién anunciado acuerdo con Ionity, a través de Alliance Emobility Service Provider Plug Surfing, que permitirá a los clientes acceder a mejores precios en la red de carga ultrarrápida de Ionity en Europa.
La integración de las tres marcas llegará también a la nube desde la que se monitorizarán los vehículos, que compartirán tecnología de conducción autónoma. Para el año 2026, la alianza contempla tener más de 10 millones de vehículos en circulación con 45 modelos equipados con sistemas de conducción autónomos. Actualmente, son tres millones de automóviles los que ya están conectados a Alliance Cloud. En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas Alliance Cloud por año, con un total de 25 millones de automóviles en circulación. La alianza será, según explicó, el primer grupo automovilístico en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles.
Los socios lanzarán su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la alianza mejorará el rendimiento 'Over The Air' de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida, lo que permitirá a los miembros de la Alianza aumentar los valores residuales de los vehículos. Además, los vehículos definidos por software podrán comunicarse con objetos, usuarios e infraestructura conectados.