Industria

Renault impulsa el reciclaje con una filial para todo el sector

De Meo prevé que la empresa The Future is Neutral facture más de 2.300 millones en 2030 con una inversión de 500 millones

Jean Philippe Bahuaud y Luca de Meo presentan The Future is Neutral / RENAULT

Jean Philippe Bahuaud y Luca de Meo presentan The Future is Neutral / RENAULT

Toni Fuentes

13.10.2022 16:30h

3 min

El reciclaje de materiales y la economía circular van a más, por ley y porque empresas como Renault comienzan a ver que es negocio y una alterantiva industrial. El fabricante automovilístico francés ha anunciado un nuevo paso en su estrategia para reutilizar y poner en valor tanto vehículos usados como sus componentes y materiales con la creación de una filial específica. La nueva empresa The Future is Neutral prevé facturar más de 2.300 millones en 2030 junto a varios socios y con una actividad abierta a otros fabricantes.

Luca de Meo, CEO de Renault, ha anunciado la nueva estrategia del grupo para conseguir aprovechar una posición como pioneros y convertirse en líder europeo del reciclaje del sector del automóvil. El margen de rentabilidad al que aspiran De Meo para la nueva filial es de más del 10% al final de la década, superior al que tiene ahora Renault por la fabricación y venta de vehículos.

Inversión de 500 millones

Renault emprende esta nueva experiencia empresarial junto a varios socios especialistas en el reciclaje, que tendrán una participación minoritaria en el capital y de los que se espera que contribuyan también a sufragar unas inversiones de 500 millones de euros hasta 2030. El punto de partida son los negocios de reciclaje que tiene el grupo automovilístico francés, como los de Gaia en la planta francesa de Flins, especializada en la reparación de baterías, en la recuperación y la reutilización de piezas y de materiales obtenidos de vehículos retirados de la circulación. La planta de Renault en Sevilla, que ha puesto en marcha una transformación desde la producción de cajas de cambio al reciclaje de materiales, también se encuadra en la nueva filial.

The Future is Neutral incorporará también dos filiales compartidas con Suez: Indra, dedicada a vehículos fuera de uso que cuenta con 370 centros en Francia, y Boone Comenor, experto en el reciclaje de metales.

Renault aspira a trabajar para otros fabricantes automovilísticos. Por ello considera que la base del negocio serán los más de 11 millones de vehículos que salen de la circulación cada año en Europa, en los que alrededor del 85% de materiales son reciclables. Se trata de un negocio muy poco explotado, según Renault, ya que los vehículos nuevos incorporan únicamente del 20% al 30% de materiales reciclados procedentes de todas las industrias, no sólo la del automóvil. 

En busca del liderazgo

Luca de Meo considera que la puesta en marcha de The Future Is Neutral supone el inicio de "una etapa suplementaria en nuestro compromiso histórico con la economía circular" sobre la base de unas empresas que ya han demostrado la capacidad para "generar actividades creadoras de valor económico, social y medioambiental". "Nuestra ambición es que el reciclaje entre en una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil", destacó De Meo.

El responsable de la nueva compañía de economía circular de Renault, Jean-Philippe Bahuaud, hizo hincapié en que lo que se quiere es incitar al sector hacia "la neutralidad en recursos" y para eso aprovechar la mayor cantidad posible de materiales para emplearlos en la fabricación de nuevos modelos.

Hoy destacamos