Industria

Renault exige reducir salarios y aumentar jornada y flexibilidad en España

La empresa plantea pagar un 10% menos a los nuevos empleados, recortar pluses y abaratar el trabajo en sábados

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

22.10.2020 14:36h

5 min

Dos días después de que Luca de Meo, consejero delegado de Renault, destacara la necesidad de mejorar la competitividad de las fábricas del grupo en España, la compañía ha concretado sus propuestas para conseguir ese objetivo. En síntesis, Renault exige que el próximo convenio colectivo rebaje los costes laborales de forma sustancial y que aumente la jornada de trabajo y la flexibilidad pero más barata en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

Renault ha comenzado yendo al grano en la constitución de la mesa de negocaición del convenio colectivo. Ese acto, que suele ser una constitución protocolaria de los miembros de la mesa y del calendario de reuniones, ha servido a la dirección de recursos humanos de Renault en España para presentar las "medidas que se consideran necesarias para mejorar la competitividad de las plantas españolas, y en las que espera llegar a puntos de acuerdo".

"Las prioridades de Renault pasan por reducción de costes salariales, aumento de la jornada anual y mejora de la flexibilidad", ha sintetizado la compañía en un comunicado difundido después de la reunión con los sindicatos. El director de recursos humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, ha planteado una batería de medidas para incluir en un convenio colectivo que plantea con una vigencia únicamente de dos años, hasta 2022.

Categoría de acceso más barata

Renault España ha puesto sobre la mesa de negociación la necesidad de crear una categoría nueva de acceso para nuevas contrataciones con un 90% del sueldo más bajo actual correspondiente a oficial de tercera, así como un sistema de meritación para saltar de categoría.

Además de esa rebaja salarial para nuevos empleados, Renault plantea reducir o condicionar numerosos pluses. Propone rebajar un 15% los complementos de nocturnidad, festivo y turnicidad, así como pasar una paga extra y un 10% de la prima de producción a la prima por objetivos, con lo que su cobro dependería de la consecución de los hitos marcados. Asimismo, la empresa pretende que la prima ligada a resultados tenga en cuenta también el absentismo individual por enfermedad y no justificado con el objetivo de lograr "0 ausencias en el mes". 

Las propuestas planteadas en materia de jornada y flexibilidad también suponen cambios de calado en el convenio. Por un lado, Renault quiere aumentar la jornada anual a 220 días más tres días de competitividad y consolidar los días de antigüedad sin generar nuevos derechos. 

Nuevos recortes

Además, Renault quiere abaratar el trabajo en sábado con los cinco primeros turnos adicionales sin coste para la empresa y pagar a partir del secto día extra a precio de retribución primaria. La empresa quiere disponer de plazos de aviso de turnos adicionales mas cortos de 40 horas para convocar nuevos turnos y de 16 horas para los descansos, así como la posibilidad de ampliar o reducir una hora al día y recurrir a las ETT.

Para la factoría de cajas de cambio de Sevilla, Renault propone medidas específicas que incluyen la eliminación del comedor social y la "adaptación" a la situación de sobrecapacidad prevista", lo que apuntaría a un recorte de plantilla. 

El responsable de recursos humanos de Renault España ha recordado la advertencia de Luca de Meo de que la delicada situación por la que atraviesa el fabricante obligarán a adoptar medidas "difíciles" para profundizar en la reducción de costes. Los nuevos recortes serán anunciados en los próximos meses y podrían afectar a España, según advirtió De Meo. El consejero delegado aseguró que la próxima generación eléctrica del Mégane, que actualmente se produce en Palencia, se fabricará en Douai (norte de Francia), mientras que las factorías españolas se especializarán en los sucesores de Captur y Kadjar con versiones híbridas enchufables. Renault España ha indicado hoy que las medidas que plantea permitirían a las fábricas de Valladolid y Palencia "posicionarse al más alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones".

Rechazo sindical

Las medidas que plantea la dirección de Renault han recibido el rechazo frontal de los sindicatos. UGT ha tachado de "despropósito" e "insulto" a la plantilla las medidas que Renault pide implantar para mejorar la competitividad y flexibilidad de las fábricas y ha pedido a la dirección de la empresa que "esté a la altura". "Llevamos años construyendo cimientos sólidos, demostrando nuestra implicación y el saber hacer de los trabajadores españoles", ha señalado el sindicato, que ha añadido que ahora, "cuando la situación en la empresa es difícil", es el momento de que la dirección "esté a la altura y reconozca y valore esa implicación".

CCOO ha criticado la "barra libre" que pretende Renault en la negociación del nuevo convenio, con exigencias que considera "máximas", pero "sin ofrecer nada a cambio", algo que no está dispuesto a aceptar. El secretario general de CCOO en Renault España, Rubén González de Pablos, califica de inaceptable, "se mire por donde se mire", la plataforma de la empresa y por ello ha pedido a la empresa que "reflexione" y presente una plataforma "realista" que, junto al mantenimiento de las factorías españolas y la sede de Madrid, "permitan construir el futuro y no dejarlo en manos de la empresa".

El sindicato CGT ha calificado de "descabelladas y delirantes" las medidas planteadas por Renault en el marco de la negociación del convenio colectivo y ha pedido a la plantilla su participación para elaborar la plataforma reivindicativa, para lo que ha solicitado que haga llegar sus inquietudes y necesidades. Para el sindicato, la negociación de este convenio llega en un momento "muy complicado" en el sector de la automoción, pero considera que las cifras de beneficios de los últimos años y las producciones que se dan en Renault España "tienen que servir para que en este convenio se recuperen derechos laborales y sociales que se han ido perdiendo en los últimos convenios".

Hoy destacamos