Los trabajadores de Renault en España percibirán una subida salarial del 5,9% en 2023, según el acuerdo alcanzado por los sindicatos y la compañía. El incremento acordado responde a las previsiones oficiales de inflación junto a las mejoras pactadas en el convenio colectivo, que incluyen también la cláusula de revisión salarial.
La subida salarial pactada para los empleados de Renault España para 2023 está por encima de la subida salarial media que tienen los convenios a nivel estatal, que es de un 2,78 %, según destacó el sindicato CCOO. La inflación cerró el año 2022 con un IPC del 5,7%.
El 5,9% de aumento de las nóminas en el año 2023 incluye la actualización de las tablas salariales con un incremento del 4,9 %, que es la previsión de IPC del Banco España. Además incluye un diferencial del 0,5% pactado en el convenio colectivo de Renault España, lo que supone un 5,4%.
Bono por el plan Renaulution
Adicionalmente, los trabajadores se beneficiarán del bono de un 0,5% adicional pactado en el convenio vinculado a que el Grupo Renault cumpliera con los objetivos del plan Renaulution. A falta de la confirmación oficial, que se realizara cuando se publiquen los resultados de la compañía a mediados de febrero, se aplicará esa subida del 0,5% con carácter retroactivo al 1 de enero , con lo que la subida salarial se situará en una cifra global del 5,9% en 2023. Por otra parte, en abril se procederá al abono del resto de la prima de objetivos 2022 y al abono del segundo tramo de la prima de contribución individual.
CCOO ha recordado que la cláusula de revisión salarial pactada permitirá evaluar en diciembre el comportamiento del IPC en 2023 y corregir las posibles desviaciones, si se produjeran, viéndose reflejadas a tablas. "Queremos poner en valor esta cláusula porque será la que nos permita mantener el poder adquisitivo", ha señalado el sindicato.