Industria

Renault crea un Software Hub de movilidad en Madrid

El nuevo centro de Software de Renault en Madrid desarrollará los sistemas de ayudas a la conducción de todo el grupo hasta 2028

Josep Maria Recasens, responsable de Estrategia de Renault Group / ANA MONTENEGRO

Josep Maria Recasens, responsable de Estrategia de Renault Group / ANA MONTENEGRO

Toni Fuentes

26.04.2024 11:33h

4 min

Renault sigue creciendo en España. La última incorporación es un Software Hub ubicado en la sede de Renault en Madrid. Nace con 50 profesionales altamente cualificados, ingenieros y doctores, con la previsión de duplicar la plantilla hasta final de este año. 

El centro español se enmarca en la red de laboratorios de movilidad de Renault con 2.800 ingenieros de software repartidos por países como Francia, India, Corea y España. 

César Lorenzo, director Centro de I+D+1 de Renault de Valladolid, ha indicado que al inicio el Software Hub estará centrado en el desarrollo de funciones de ayuda a la conducción (ADAS), muy vinculadas a la conectividad y a nuevas soluciones de movilidad.

Encargo en exclusiva para Renault

Como ejemplo de las tareas encomendadas al nuevo Hub, en España se desarrollarán y validarán los sistemas ADAS para todos los vehículos de Renault entre 2025 y 2028. Entre las innovaciones se encuentran la nueva frenada de emergencia por colisión lateral, detección de nuevos obstáculos y afinamiento del monitoreo del perímetro a velocidades bajas.

"Si España fue capaz de atraer inversión extranjera para ser el segundo productor europeo, ¿por qué no podemos aspirar a ser un actor relevante en software? Renault aporta un granito de arena", ha asegurado Josep Maria Recasens, responsable de Estrategia de Renault Group y presidente de Renault España. "Para competir y ser atractivos, España tiene que buscar su especialización y diferenciación para tener valor añadido en la oferta de software", ha añadido. 

El Software Hub complementa el centro de I+D+i de Renault en España, que cuenta con unos 1.000 ingenieros, de una plantilla total de 7.025 empleados de la compañía en el país, centrados en el desarrollo de los modelos que se fabrican en Valladoliud y Palencia

El software, el 50% de un coche

Recasens ha alertado que estamos ante un cambio disruptivo muy rápido, como sucedió a principios del siglo XX con la introducción del coche de combustión y la sustitución de los coches de caballos. Un ejemplo del rumbo del sector de automoción es el caso de Tesla, según Recasens, que salió a bolsa en 2010 con una valoración inicial de 1.500 millones de euros y ahora se ha convertido en la compañía de automoción con más valor y en una de als más valiosas de toda la economía. "Lo que va a pasar en 10 años no lo puede saber ni el mejor planificador. Todo pasará muy rápido", ha advertido el directivo. 

En esa transformación, el software representará el 50% del valor de un coche. Para afrontar esos cambios, Renault se reorganizó en varias divisiones, Horse (combustión), Ampere (eléctricos), Alpine (deportivos), Mobilize (servicios de nueva movilidad) y Neutral para la economía circular. Además, para ganar escala Renault buscó partners de forma horizontal. como con Geely con Horse. 

"Hay seis retos -indicó Josep Maria Recasens-: descarbonización, digitalización, tsunami regulatorio (entre 8 o 10 nuevas regulaciones cada año, que es un freno), volatilidad tecnológica con el software y las fábricas de baterías, con lo que el balance del riesgo es muy importante, así como la volatilidad de precios de materiales críticos. Por último, la formación de los empleados es un reto".  

Coches, plataformas de software

"La velocidad y la competitividad son esenciales en ese contexto", según Josep Maria Recasens, que ha situado uno de los retos: "En China un coche eléctrico cuesta 6.000 euros menos por diversos motivos, los costes más bajos y el contrato social. La única forma de hacer frente a eso es doblar el nivel de innovación". 

Henry Bzeih, responsable de software del Grupo Renault, ha advertido de que la transición es pasar de una economía del 'hardware' a otra basada en plataformas de software. Ese cambio convierte el coche en un centro de inteligencia artificial, ene sistemas para almacenar y entregar energía y en parte del ecosistema digital del usuario. La rapidez de adaptación del software a través de la nube es fundamental para ese nuevo contexto en un ciclo constante de mejoras que se aplican con agilidad. 

Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la puesta en marcha del Software Hub de Renault supone "un salto cualitativo en el lugar que ocupa la automoción española en el mundo". En ese objetivo, Morant ha destacado la relevancia de los centros de formación y universitarios en la trasferencia de conocimientos en proyectos tecnológicos como el de Renault. 

Hoy destacamos