El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido que se deje de hablar por unas horas de las reclamaciones de Volkswagen sobre el primer PERTE de automoción con una visita relámpago a al centro de I+D+i de Renault en Valladolid, su tercera visita a las fabricas de las empresa del rombo en Castilla y León. Renault ha anunciado el refuerzo del centro de I+D de Valladolid como un 'hub' para los híbridos y nuevas tecnologías de futuro con la incorporación de 500 ingenieros.
El centro de I+D+i se inauguró hace 50 años pero ha conseguido un gran impulso desde la aprobación del cuarto plan industrial que se desarrollará entre 2021 y 2024 y que lo ha convertido en el polo mundial de la hibridación del grupo francés.
Aprovechando la visita de Sánchez, el vicepresidente ejecutivo de ingeniería del Grupo Renault, Gilles Leborgne, avanzó que desde España se realizará la adaptacion de los vehículos a combustibles ecológicos como hidrogeno. Esto supondrá nuevas instalaciones de ingenieria, bancos de pruebas y desarrollo de sotftware.
Combustibles sostenibles
Esto supondrá incrementar la actual plantilla, formada por unos 1.000 ingeneros con 500 profesionales adicionales que se incorporarán en los próximos dos años. “El 17% de las actividades de validación se hacen aquí y en el futuro consideramos a España el hogar de la hibridación baterías de alta potencia y el desarrollo de los e-fuel que serán muy importante”, destacó.
Así, en el acto se ha recordado que dentro de las nuevas misiones asignadas al centro vallisoletano destacan las adaptaciones a normas EU06 y EU07 para vehículos Renault fabricados en España como son Captur y Austral, así como para modelos Dacia como Duster y Jogger y la gestión de la vida serie de todos los vehículos y componentes mecánicos de las fábricas españolas.