En la cadena de la planta del Grupo Renault en Palencia ya circulan las primeras unidades del Austral, el nuevo SUV del Segmento C. El pasado viernes se dejó de producir el Kadjar, que se fabricaba desde 2015. Su sustituto, el nuevo Renault Austral, ha supuesto una revolución en los procesos de calidad y automatización de la factoría castellana. El Austral tiene tres veces más sistemas que el Kadjar y exige un 15% más de tiempo en operaciones.
El Austral se empezará a producir en serie tras el verano, aunque ya se pueden hacer pedidos, lo que permitirá incrementar el volumen de producción de la factoría e incluso recuperar un medio turno por la tarde a partir de octubre, como adelantó José Martín Vega (Cáceres, 1970), director de la planta y del polo industrial del grupo Renault en Iberia, que incluye además de Palencia, Valladolid, Sevilla e incluso la de Cacia en Portugal (al norte de Lisboa), que hace piezas para la de cajas de cambios andaluza.
Aumento de producción
La llegada del Austral permitirá además incrementar ya este año un 42% el volumen de producción de la factoría de Palencia, la más moderna del Grupo Renault (se inauguró en 1978) y donde se monta también la cuarta generación del Megane en todas sus versiones (berlina, Sport Tourer, RS e Híbrido).
La previsión es fabricar este año 109.616 unidades (unas 40.000 corresponderán al Astral), frente a 77.214 en 2021, el año de menor producción de la historia de la planta, lastrado por la pandemia de Covid y la escasez de semiconductores. El año 2016 registró el récord de fabricación con 332.000 unidades y se trabajó a cuatro turnos (mañana, tarde, noche y fines de semana) 365 días al año. Actualmente fabrica 455 vehículos al día y producir uno de ellos exige entre 22 y 24 horas de trabajo.
Martín Vega avanzó que el nuevo Austral permitirá recuperar el peso que tenían hace unos años las fábricas españolas del Grupo Renault. “El pasado año el peso en la producción de vehículos fue del 8,4%, con 2,6 millones de unidades, nuestro objetivo es tener un mayor peso y en 2023 podríamos llegar al 15%”, explicó. El pasado año Renault fabricó en España el 35% de todos los motores y el 24% de las cajas de cambio.
La fábrica de Palencia prepara ya el lanzamiento de otro nuevo modelo, el segundo de los tres, todos híbridos, que se le adjudicó dentro del Plan Industrial 2021-2024 y eso supone que lleva ya tres meses en un sistema de confidencialidad para que no se filtre ningún tipo de información, y más durante nuestra visita de periodistas. El nuevo modelo se sumará al Megane y al Austral en la misma cadena de montaje.
Más robots y cámaras
El Austral ha supuesto una completa revolución en los procedimientos de desarrollo y producción. Los ensayos y pruebas se han realizado en el centro de I+D+i que Renault tiene en Valladolid. El coche está equipado con el nuevo motor híbrido HR12 que se producen en la planta de propulsores de Valladolid, y la caja de cambios se hace en Sevilla. Es por lo tanto un auténtico ’made in spain’ que se va a vender en todo el mundo.
Para abordar este nuevo proyecto, la planta castellana ha incorporado 450 nuevos robots con lo que todos los sistemas de soldadura se hacen de forma automática. Es el primer Renault que combina el uso de aluminio y acero, este último para componentes como puertas o portón trasero, y que utiliza pinturas bitono mate o satinada, esto ha supuesto cambios también en la nave de pintura.
Pero sobre todo se ha buscado conseguir la calidad de un modelo Premium, para lo cual se han incrementado los controles automáticos, con sistemas de visión artificial, en la soldadura o el encaje de las puertas, y humanos. Se ha instalado un túnel con 38 cámaras de alta definición que revisan toda la superficie el habitáculo. A esto se suman los más de dos millones de km que recorrerán durante seis meses las unidades de prueba para garantizar la máxima calidad cuanado se entreguen las primeras unidades al principio del otoño.