Renault ampliará la aplicación del ERTE en las fábricas de Valladolid y de Palencia hasta junio de 2022 después de lograr el acuerdo con una mayoría de los sindicatos con representación. CCOO se ha unido a UGT y SCP en la firma del acuerdo, que incluye un máximo de 90 días de parón y garantías para la plantilla fija y para el retorno de los temporales cuando mejore la producción y se puedan recuperar los turnos suprimidos.
El acuerdo no cuenta con el respaldo de los sindicatos Trabajadores Unidos (TU) y CGT, que han mantenido su oposición al nuevo alargamiento del expediente de regulación temporal de empleo debido a la falta de microchips.
Efectos del ERTE por plantas
CCOO ha informado que se ha incorporado al acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre por UGT y SCP, que "garantiza las compensaciones", tras las garantías de que "no habrá reestructuración de plantilla indefinida en Renault España, punto que quedará incluido en el acta de esta reunión", y del compromiso para la recuperación del empleo eventual "una vez se vuelva a la normalidad", recuperando a los trabajadores eventuales que se han visto afectados con la terminación de sus contratos por la situación actual que serán prioritarios para incorporase siempre que reúnan los requisitos.
El nuevo ERTE afecta la totalidad de la plantilla de Valladolid y Palencia, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. por un máximo de 76 días para la factoría de Motores y DIPM; 77 días para la factoría de Montaje-Valladolid; 78 días para Palencia y líneas concatenadas; y 90 días para la factoría de Carrocerías.
UGT ha mostrado su satisfacción por haberse logrado un mayor ámbito de acuerdo, si bien sus representantes han precisado que el documento del ERTE es "el mismo" que se había acordado con UGT y SCP el pasado jueves.
Producción de nuevos modelos
El presidente ejecutivo de Renault Iberia y vicepresidente de producción del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha intervenido ante el comité intercentros para "transmitir el estado de la empresa", que está implementando los planes industriales para empezar nuevos modelos híbridos en los próximos meses.
"CGT ha mostrado su "inquietud" por la respuesta que aseguran que ha dado la representación de la empresa a una pregunta formulada por CCCO sobre la posible reestructuración de la plantilla indefinida. CGT apunta que la respuesta de la dirección ha sido "en estos momentos, no". Por ello, el sindicato ha manifestado que la respuesta "inquieta y mucho" con los antecedentes de Sevilla, donde "tras haber firmado su segundo ERTE, apenas mes y medio después procedía a la comunicación de despido a 18 empleados". CGT insiste en que un ERTE "en el caso de estar justificado" debe ir encaminado a evitar la destrucción de empleo ante una situación de crisis.