Industria

La reindustrialización de Nissan Barcelona se desbloquea

El Consorci de la Zona Franca adjudica el terreno a Goodman tras un pacto sobre el reparto del espacio con el Hub que producirá vehículos eléctricos

Joan Orús presenta las furgonetas eléctricas QEV Zeroid en Nissan

Joan Orús presenta las furgonetas eléctricas QEV Zeroid en Nissan

Toni Fuentes

22.02.2023 13:25h

3 min

El bloqueo en la negociación sobre el reparto de espacios en la antigua fábrica de Nissan de Barcelona se ha resuelto en cuestión de días. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha adjudicado el terreno de Nissan al único proyecto presentado por Goodman y el Hub de producción de vehículos eléctricos.

Tras las quejas por el intento de lograr más superficie logística, el gigante inmobiliario Goodman ha aceptado finalmente los términos para que el Hub pueda desarrollar sus proyectos de producción de furgonetas y pickups eléctricas Zeroid y Ebro, respectivamente. Tal como avanzó Goodman a Coche Global, la compañía optó por no cuestionar los términos del pliego de condiciones del Consorci, que reserva unos 96.000 metros cuadrados para su explotación con fines logísticos a precios de mercado. Sin embargo, se ha pactado un mecanismo que prevé posibles cambios de uso de terrenos en el futuro.

Condiciones de la adjudicación a Goodman

En los últimos días, se han intensificado los contactos entre las partes con la intervención de los máximos responsables políticos del Ministerio de Industria y de la Conselleria de Empresa i Treball de la Generalitat catalana con el fin de desbloquear la negociación entre Goodman y el Hub. Además del reparto del terreno entre fines industriales y logísticos, la exigencia de una inversión de 100 millones para Goodman también provocó demoras en las negociaciones, según varias fuentes participantes en las mismas.     

El Consorci de la Zona Franca ha explicado que se ha adjudicado la licitación a Goodman tras "analizar y verificar que cumple con los requisitos que se exigían en las bases" del concurso. La candidatura "garantiza la continuidad industrial con un proyecto vinculado a la movilidad eléctrica", afirma el Consorci en referencia al proyecto del Hub impulsado por las empresas QEV Technologies, Btech y la consultora Improva. 

Primeras recolocaciones de Nissan

La adjudicación definitiva se ha producido después de "un largo proceso, que ha respetado los principios de legalidad y transparencia de toda la causa con el objetivo de dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización de Nissan", según explica el organismo público propietario de los terrenos de la Zona Franca que dirige Pere Navarro. 

Tras la decisión del Consorci, está previsto que se lleve a cabo un acto de firma oficial de la adjudicación como último trámite oficial ante del inicio efectivo de la reindustrialización de Nisasn, que dejó de producir vehículos en Barcelona en diciembre de 2021. 

El anuncio de la adjudicación definitiva de la gestión de los más de 500.000 metros cuadrados a Goodman, por un periodo inicial de 50 años prorrogable otros 20, ha sido recibida con alivio por parte de los sindicatos. El desbloqueo del concurso permitirá al Hub desembarcar en las naves de Nissan y, de forma paralela, programar las primeras recolocaciones de los 1.400 empleados de Nissan a los que les quedaban meses de prestación de desempleo en algunos casos. El objetivo de los sindicatos es "acelerar y maximizar las contrataciones" con el fin de "recuperar el tiempo perdido en este periodo de adjudicación del proyecto", según explican en un comunicado conjunto.   

Producción de Silence

La Generalitat, el Ministerio de Industria y el Consorci se han congratulado de poder poner en marcha la actividad en la totalidad de los terrenos para recolocar a la plantilla de Nissan y generar nueva ocupación.

De forma paralela, Silence (Acciona) ya inició el pasado julio su actividad en la parcela de Zona Franca de 61.078 metros asignada de forma directa por el Consorci, junto a un espacio de 38.438 metros quer también ha sido adjudicado al Centro Técnico de Nissan, único superviviente en Barcelona de la estructura industrial de la compañía japonesa.

Los impulsores del Hub esperan ahora recibir la primera transferencia de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Industria en la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, que ascendieron a 65,23 millones después de las dificultades en el cumplimiento de los exigentes avales.

 

Hoy destacamos