Industria

Los recortes de Stellantis en EEUU acaban en la basura

La propuesta de recortes generalizados de Stellantis en EEUU enerva al sindicato UAW, que tira el documento a la basura

El presidente del sindicato UAW tira a la basura la propuesta de Stellantis / TWITTER UAW

El presidente del sindicato UAW tira a la basura la propuesta de Stellantis / TWITTER UAW

Toni Fuentes

09.08.2023 12:19h

2 min

La negociación del nuevo convenio colectivo de Stellantis en Estados Unidos se ha tensado a raíz de la propuesta presentada por la compañía. Stellantis quiere aplicar importantes recortes en las prestaciones y las condiciones de sus trabajadores en Estados Unidos mediante una propuesta que ha sido calificada como "basura" por el líder del sindicato de trabajadores de automoción (UAW), Shawn Fain, que ha cargado contra Carlos Tavares, el CEO del grupo. 

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, fue explícito en una intervención emitida en streaming. Rechazño de arriba a abajo todos los puntos de la última propuesta de negociación entregada por Stellantis a los representantes de los trabajadores. "El sitio más adecuado para esta propuesta es la papelera. Porque es basura", afirmó Fain visiblemente enojado tras enumerar los recortes que pretende aplicar el grupo automovilístico, que en EEUU es la tercera compañía al integrar la estructura de Chrysler.

El líder sindical fue desgranando los puntos de lo que considera como una "bofetada" a los trabajadores: recortes en la cobertura del seguro médico, del fondo de pensiones, reducción de los días de vacaciones y el sueldo para los nuevos empleados, persecución del absentismo y más contratos temporales.

Subida de sueldo de Tavares

El documento de la compañía, con fecha del 27 de julio, cuantifica el coste del absentismo de sus empleados en más de 16,000 vehículos de producción perdida, o 217 millones de dólares en ingresos, según indicó Reuters. Stellantis se ha marcado como prioridad reducir la estructura general de costos fijos del negocio para facilitar la transición a la movildiad eléctrica. 

Todos estos recortes que plantea Stellantis son más sangrantes teniendo en cuenta, según Fain, que el Carlos Tavares se ha subido su retribución un 72% desde 2019, hasta 24,8 millones de dólares en 2022 que lo convierten en uno de los directivos mejor pagados de la automoción y otros sectores. 

Hoy destacamos