Industria

Raül Blanco: "Hemos pedido a Nissan que sea generosa. Nos lo debía"

El secretario general de Industria critica que la multinacional pretendiera hacer negocio con algunos activos antes del traspaso

Raül Blanco: "Hemos pedido a Nissan que sea generosa. Nos lo debía"

Toni Fuentes

04.07.2022 12:11h

3 min

El repliegue industrial de Nissan en Barcelona y el proceso de reindustrialización han tenido algunas complicaciones de última hora relacionadas con la actitud de la multinacional. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha criticado a la compañía por intentar hacer negocio con el valor de sus activos, lo que ha motivado que el ministerio haya pedido a la empresa generosidad para allanar el traspaso a los nuevos proyectos que tomarán el relevo, según explica en una entrevista con Crónica Global.

"En estos últimos días hemos pedido a Nissan que sea generosa, nos lo debía. No puede ser que en el último minuto estuviéramos discutiendo por el valor de un párking o de una subestación. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo con Zona Franca sobre los activos pendientes", ha afirmado el secretario general de Industria. Blanco se refería a las condiciones para finalizar el histórico contrato de alquiler muy subvencionado que mantenía Nissan con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. 

Condiciones de Nissan

El pliego de condiciones para buscar un gestor de los alquileres obliga a ese nuevo operador a invertir 100 millones de euros en mejoras de las instalaciones que Nissan dejó pendiente después de paralizar las inversiones en los últimos años. La parte más importante se destinará a la actualización de la nave de pinturas para cumplir con la normativa de medio ambiente. Entre las cláusulas negociadas por Nissan se encuentra la reserva de plazas de párking para sus empleados del centro técnico.

El responsable de Industria del Gobierno central ha destacado, en la entrevista a Crónica Global, que gracias al proceso de reindustrialización se mantendrá el centro técnico de Nissan, que "puede ser semilla de otras cosas", y se instalará una planta de Silence de motos y coches eléctricos pequeños "con gran potencial de crecimiento". Asimismo, se acaba de poner en marcha el concurso para licitar el resto de la superficie de Zona Franca con el fin de que un operador de los alquileres "pueda incluir fabricación de automoción, o el hub de descarbonización que ya se ha presentado públicamente", y ha avanzado que "en septiembre aproximadamente se verá quién puede operar". 

Impulso a la movilidad eléctrica

Esta no es la primera vez que Raül Blanco critica la actitud de Nissan en el proceso de abandono de sus instalaciones industriales, que ha culminado este mes de junio. Meses atrás, el secretario general de Industria instó a Nissan a rectificar sus demandas a los grupos inversores al considerar que "no puede aprovechar la reindustrialización para hacer negocio". Para Raül Blanco, "todas las partes tienen que contribuir a la reindustrialización, y más Nissan cuando está a punto de cerrar sus fábricas y dejar de producir en Barcelona". Nissan confió el proceso de cierre y reindustrialización en Barcelona a Frank Torres, un directivo que dirigió la factoría catalana antes de ser trasladado a Europa y Rusia.

En la misma entrevista, Raül Blanco ha asegurado que es imprescindible el impulso a la movilidad eléctrica tanto en el mercado como en la industria para cumplir con los objetivos de descarbonización. "Tenemos que llegar. Es normativa europea y debemos cumplirla. Se han puesto en marcha medidas referentes a la oferta y la demanda", ha asegurado en referencia al plan Moves de ayudas a la compra de vehículos y a la instalación de puntos de carga, así como al PERTE del vehículo eléctrico, dotado con 2.975 millones. 

Hoy destacamos