El equipo del Ministerio de Industria empieza a poner en marcha los cambios derivados de la próxima salida de la ministra, Reyes Maroto. El primer movimiento será el relevo de Raül Blanco en el puesto de secretario general de Industria y Pyme después de una intensa etapa en la que ha sido el interlocutor directo con el sector del automóvil.
El próximo Consejo de Ministros aprobará el relevo de Raül Blanco por Francisco Blanco Ángel, actualmente senador por Asturias y con experiencia como consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano. El Ministerio de Industria ha confirmado la noticia de la salida de Raül Blanco, adelantada por el diario El Economista, y ha adelantado que el hasta ahora secretario general de Industria y Pyme pasará a ser director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), un organismo de formación y consultoría que depende del ministerio.
Hasta ahora, Raül Blanco ocupaba el puesto de presidente del patronato de la Fundación EOI en calidad de secretario general de Industria. Nieves Olivera Pérez-Frade es la actual directora general de la EOI.
En la trinchera de la industria
La ministra de Industria, Reyes Maroto, que abandonará su puesto para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha agradecido a Raül Blanco su trabajo al frente de la Secretaría General de Industria y Pyme.
Raül Blanco ha sido el responsable de poner en marcha los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation, como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), entre ellos el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
Como interlocutor directo de la automoción, Blanco ha tenido que hacer frente a las consecuencias de la crisis coyuntural del sector y de la transición ecológica y digital en marcha desde su nombramiento como secretario general de Industria en julio de 2018. Entre sus responsabilidades también se encontraba la de participar en la comisión de reindustrialización de las fábricas que dejó Nissan en diciembre de 2021 y para la que se empieza a fraguar una alternativa para recolocar a los empleados afectados.
Raül Blanco es buen conocedor de Nissan y de la automoción por su especialidad en industria y desarrollo local y por labor como asesor del presidente de la Generalitat José Montilla. Tras dejar la Generalitat en 2017, dirigió los servicios de desarrollo económico y de empleo del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.
De Cataluña a Asturias
El secretario general de Industria ha colaborado con el Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global en varias presentaciones llevadas a cabo en Barcelona, Madrid y Zaragoza.
El catalán Raül Blanco cederá el puesto al asturiano Francisco Blanco, licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Entre 2007 y 2011 fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de Presupuestos, Fiscalidad, Contabilidad y Patrimonio. Francisco Blanco fue de 2011 a 2015 concejal en el Ayuntamiento de Gijón, actividad que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.
Como senador, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Francisco Blanco también ha sido presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, y de la Sociedad de Promoción Exterior.
Además, fue vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción, y miembro de los consejos de administración de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y del Puerto de Gijón. También se ha dedicado a la docencia y a la investigación académica, y fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado.