Industria

QEV se fusionará con Spear para cotizar en Ámsterdam

La compañía espera conseguir más fondos para arrancar la reindustrialización de la planta de Nissan de Barcelona pero con menos producción

Joan Orús presenta las furgonetas eléctricas QEV Zeroid en Nissan

Joan Orús presenta las furgonetas eléctricas QEV Zeroid en Nissan

Toni Fuentes

20.07.2023 17:26h

3 min

La empresa QEV Technologies ha dado un paso más en su estrategia para buscar financiación con la que arrancar la reindustrialziación de la fábrica de Nissan de Barcelona. QEV se fusionará con Spear Investments I, un vehículo de inversión que cotiza en Euronext y que permitirá al nuevo fabricante automovilístico buscar inversores en la Bolsa de Ámsterdam.

En los próximos días se llevará a cabo la firma definitiva del acuerdo que dará lugar a una nueva sociedad radicada en Países Bajos con la denominación QEV N.V. Según ha explicado la empresa creada por el ingeniero catalán Joan Orús, la valoración implícita de la empresa se sitúa en los 209 millones de euros, y hasta la fecha se han comprometido más de 20 millones de euros de capital en la operación. Esta cantidad incluirá una combinación de acuerdos de no rescate con los actuales accionistas de SPEAR, de la entrada de nuevos inversores privados a través de una operación PIPE (Private Investment in Public Equity), y de la nueva inversión de Inveready, actual inversor de la compañía. 

Producción prevista por QEV

Joan Orus ha afirmado que la fusión con el vehículo de inversión impulsado por el financiero Jorge Lucaya "permitirá dar un salto importante en movilidad sostenible en España y Europa, al tiempo que validará aún más el proceso de reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona", así como un "fuerte impacto positivo en la creación de empleo".  

QEV asegura que ha entregado ya más de 250 vehículos eléctricos y cuenta con órdenes de compra que incrementarán esa cifra hasta los 1.000 vehículos a final de año, y espera alcanzar unos ingresos de más de 60 millones de euros en 2023. Con el capital que se obtendría a través de la combinación con SPEAR, la empresa espera apoyar el cumplimiento de su plan de negocio, que tiene como objetivo vender alrededor de 16.000 vehículos eléctricos para 2027.

Un año antes, QEV aseguró que tenía previsto invertir 200 millones en el lanzamiento e inicio de la producción de las nuevas cuatro furgonetas y plataformas de buses eléctricos y alcanzar una velocidad de crucero de 60.000 unidades anuales en 2025. En esa fecha, la compañía prevé que la producción de esos vehículos dará trabajo a 1.000 empleados. 

Reindustrialización pendiente

Sin embargo, tras la adjudicación de las naves de Nissan en la Zona Franca de Barcelona al consorcio D-Hub de QEV, Btech y la inmobiliaria Goodman, la empresa espera contratar a 300 empleados a final de 2023, según las previsiones explicadas a los sindicatos. Las ayudas de 65 millones de euros concedidas a través del PERTE están paralizadas en la banca a la espera de la llegada de los inversiones privados comprometidos en el proyecto.

Jorge Lucaya, Co-CEO de SPEAR Investments y fundador de AZ Capital, enmarca la fusión con QEV en la búsqueda de "una empresa con sede en Europa, con sólidos fundamentos, que utilice la tecnología, la innovación y/o nuevos modelos de negocio para impulsar un crecimiento y una rentabilidad superiores con un riesgo tecnológico o de adopción limitado, con una senda de rentabilidad a corto plazo, y una empresa que pueda tener sólidas credenciales medioambientales, climáticas y/o de sostenibilidad".

Hoy destacamos