La empresa catalana QEV Technologies y la sueca Inzile han anunciado un acuerdo para estrechar sus lazos de cara a impulsar el proyecto de reindustrializaciónn de Nissan mediante un Hub de vehículos eléctricos y su expansión global. El acuerdo alcanzado prevé intercambios accionariales entre QEV y el fabricante de camionetas eléctricas urbanas, según explica Inzile en un comunicado publicado por Inzile.
Según explica la 'startup' sueca, Inzile ha firmado un "acuerdo condicional" para adquirir el 50% de la empresa QEV Tech Holdings, que es la propietaria de la firma QEV Technologies, que encabeza el proyecto de reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona con más envergadura de los tres finalistas.
Inversión de Enrique Bañuelos
Inzile propondrá a su vez en su junta de accionistas la emision de nuevas acciones para permitir que el inversor en electromovilidad eFashion Championship PTE, propietario de QEV Holdings, adquiera el 63% de las acciones de la compañía sueca. Detrás de eFashion se encuentra el empresario Enrique Bañuelos de Castro, que inició su trayectoria en el sector inmobiliario, se implicó en el proyecto de parque de ocio y turismo BCN World en Tarragona y se abrió a los negocios relacionados con las energías limpias.
El propósito del acuerdo empresarial es, según Inzile, "establecer un centro europeo líder para vehículos eléctricos y asegurar los recursos necesarios para una expansión global".
Con esta alianza. Inzile pretende convertirse en la "empresa líder dentro del mercado de la electromovilidad en Europa, así como en un actor importante en el mercado norteamericano" mediante el futuro establecimiento de una entidad legal y una subsidiaria en EEUU. Asimismo, los derechos de propiedad intelectual de QEV Tech en relación con el mercado estadounidense serán transferidos a Inzile.
100 empleados de QEV
Los ingenieros de QEV Tech, que tiene una plantilla de un centenar de empleados con una amplia experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos, proporcionan "una plataforma sólida" para la expansión global de Inzile, según explica Ragnar Åhgren, accionista principal de la compañía sueca.
"Para nuestro grupo, Inzile es la plataforma perfecta para consolidar empresas europeas de electromovilidad y realizar 'joint ventures' internacionales preferentemente en Estados Unidos y Latinoamérica", indicó Enrique Bañuelos.
Además de QEV Technologies e Inzile, en el proyecto denominado D-Hub para reindustrializar la planta de Nissan de Barcelona también participa Volta Trucks, otro fabricante sueco de camiones eléctricos. Inzile tenía previsto fabricar unas 5.000 unidades al año de su 'pick-up' urbana, lo que daría rabajo a unos 250 empleados a los que se unirían los que se dedicarían a producir los camiones de Volta y un microcoche y plataformas de buses eléctricos de QEV.