Las empresas QEV y Btech están "trabajando en la entrada de nuevas inversiones" en el Hub de electromovilidad ubicado en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Los nuevos inversores permitirán cumplir con el acuerdo de adjudicación del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) así como acceder a las ayudas públicas del PERTE.
"Ya se han hecho las ampliaciones de capital tanto en QEV como en Btech, de dos millones de euros durante los dos primeros meses, y se está trabajando en la ampliación de capital de las empresas madre", han informado fuentes del QEV a Europa Press. En julio prevén tener más información sobre la ampliación de capital, pero se "mantienen las cifras anunciadas si la producción se empieza en enero de 2024".
QEV ha explicado que para poder acceder a las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico del Ministerio de Industria, que asignó al Hub 65 millones de euros, se deben justificar unas inversiones privadas que "se están cerrando a medida que se avanza en la puesta en marcha de la fábrica".
El PERTE, pendiente de inversores
Para el pacto firmado en marzo, las empresas que forman parte del proyecto lograron 48 millones de euros en avales, por lo que finalmente se les adjudicó 65 millones en ayudas públicas del PERTE.
La empresa ha subrayado que el nivel de contrataciones, mediante recolocaciones de empleados de Nissan, "se está cumpliendo al 100%" porque, según ella, hay 50 trabajadores contratados que se convertirán en 100 en verano.
En marzo, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el Hub de electromovilidad, liderado por QEV Technologies y Btech, y Nissan firmaron el convenio para finalizar el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística en la Zona Franca de Barcelona. El acuerdo firmado ratificó el contrato de licitación para gestionar la parcela de 518.000 metros cuadrados que ocupaba Nissan en la Zona Franca de Barcelona.