Industria

Los proyectos para reindustrializar Nissan se formalizarán hasta marzo

Los sindicatos se desmarcan del comunicado conjunto y advierten de la urgencia de acelerar la recolocación de 1.500 empleados

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Interior de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona) / EP

Toni Fuentes

25.01.2021 21:22h

2 min

Los proyectos para reindustrilizar las fábricas que dejará Nissan a final de año se tendrán que formalizar en un plazo fijado hasta el 31 de marzo. Así lo ha decidido la comisión de reindustrialización, que quiere que las empresas que han mostrado interés concreten ya sus proyectos en un proceso que los sindicatos consideran que va demasiado lento ante la urgencia de recolocar a 1.500 empleados.

Las discrepancias sobre el ritmo de trabajo de la comisión, que nació del acuerdo sobre el ERE para despedir a 2.525 empleados de Nissan, han hecho que los sindicatos Sigen-USOC, CCOO, UGT y CGT se hayan desmarcado del comunicado conjunto que resumía todas las reuniones mantenidas hasta ahora. "Hemos preferido hacer nuestro propio comunicado para explicarnos con más claridad", ha indicado un dirigente sindical de Nissan.

Las muestras de interés por parte de varias empresas para instalarse en las naves de Nissan de Barcelona, Montcada i Reixac i Sant Andreu de la Barca tendrán que transformarse en proyectos concretos y con cartas de intensiones que recojan sus compromisos. La fecha límite establecida es el 31 de marzo. Las administraciones darán prioridad a los proyectos de mayor tamaño y que tengan más relación con la actividad actual de producción de vehículos. El objetivo es recolocar a 1.500 empleados descontando a unos 1.000 que saldrán de la compañía mediante prejubilaciones.

"El conflicto no acabó con el acuerdo"

Según un comunicado conjunto de Nissan, el Ministerio de Industria y la Conselleria de Empresa de la Generalitat, una vez concluido este trámite, la Comisión acelerará el proceso para la selección de la "mejor opción de reindustrialización", con la evaluación de todos los proyectos presentados y la elección final. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha indicado que la contratación de la consultora KPMG para llevar a cabo asistencia técnica acelerará los trabajos de reindustrialización. 

Los sindicatos han comunicado a los trabajadores que, "más allá de lo acontecido en la reunión, el Comité de Empresa quiere lanzar un mensaje contundente a todas las partes implicadas: no nos vamos a quedar quietos esperando, si no vemos avances significativos". 

"Sabemos que la reindustrialización de tres factorias que engloban más de 1500 trabajadores, no es tarea sencilla, y menos con la situación de pandemia que nos encontramos. Pero somos conscientes también que el conflicto de Nissan no acabó con el acuerdo que firmamos el 5 de agosto y continuará hasta lograr la reindustrialización y por eso todos tenemos que seguir empujando en la misma dirección", han indicado los sindicatos a la plantilla. 

Hoy destacamos