Las administraciones intentan tranquilizar y dar ánimos a los trabajadores de Nissan de Barcelona que estos días han empezado a recibir su carta de despido. El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha asegurado que los proyectos de reindustrialización que siguen sobre la mesa suman más de 2.000 empleos.
En una comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Raül Blanco ha hecho recuento de los puestos de trabajo que se crearían a pesar del abandono imprevisto de la puja por parte del grupo chino Great Wall Motor. "Las iniciativas que hay, incluso habiendo tenido esa mala noticia, las iniciativas combinados los distintos proyectos industriales y logísticos cubrirán más de 2.000 puestos de trabajo. La plantilla, sea cual sea el proyecto, quedará cubierta", ha subrayado.
El cierre de Nissan afecta a 2.525 empleados que se incluirán en un ERE de despido, aunque unos 1.000 accederán a la prejubilación por lo que los trabajadores que se tienen que recolocar son unos 1.500. Además, los sindicatos han reclamado que se tenga en cuenta a los afectados de empresas proveedoras que están cerrando o reduciendo sus plantillas siguiendo la marcha de Nissan.
Proyectos de reindustrialización
La negativa del grupo chino a mantener su candidatura pese al interés mostrado y a que era el de mayor envergadura no ha sentado nada bien en los despachos de las administraciones que han estado negociando con la compañía. La última oferta rechazada suponía un volumen de ayudas públicas de unos 100 millones para una inversión de 200, así como otras ventajas como una rebaja en el precio de los activos de Nissan y en el alquiler que cobrará el Consorcio de la Zona Franca.
Tras la huida de Great Wall, el proyecto industrial más importante es el del consorcio D-Hub que encabeza la catalana QEV Technologies. Se trata de una alianza de una decena de empresas pequeñas y medianas que quieren convertir las naves de Nissan en una planta compartida y multiproducto.
Preguntado por la apuesta de QEV Technologies, Blanco ha subrayado que las convocatorias están abiertas "para este y cualquier otro proyecto que participen en la reindustrialización de Nissan, en concurrencia competitiva".
Además, el fabricante de motos eléctricas Silence aspira a instalarse en la planta de Nissan de Montcada i Reixac para ensamblar su primer cuadriciclo sin emisiones. Asimismo quedaría po adjudicar la planta de Sant Andreu de la Barca.
En los últimos días se han postulado algunos proyecto de última hora que incluyen el mantenimiento de tanquetas y otros blindados del Ejército español a través de la empresa Tess Defense, así como dos iniciativas para convertir los terrenos de la Zona Franca en centros logísticos de CILSA e incluso en almacenes junto a espacios de oficinas y ocio de Goodman.
El 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, ha asegurado que está "esperanzado" en conseguir "una buena solución" para reindustrializar las plantas de Nissan en Barcelona que permita preservar el mayor número de puestos de trabajo. "Estoy convencido de que acabará bien", ha dicho Torrent.
El PERTE, en las próximas semanas
Durante su intervención en el Congreso a petición propia y para aclarar diferentes solicitudes de los grupos, ha insistido en varias ocasiones "por las confusiones y el ruido" que todas las convocatorias que pasan por su Secretaría General "son de concurrencia competitiva" y están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "No hay fondos ya otorgados, no hay una concesión directa", ha subrayado Blanco, lamentando un "relato que va saliendo continuamente" sobre la discrecionalidad a la hora de repartir estos recursos, al igual que la falta de participación de las pymes. "Las convocatorias se publican en el BOE y son transparentes. No van a una empresa u otra. Van en concurrencia quien se presente, esté en un territorio u otro", ha abundado.
Respecto al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, para el cual están en contacto "continuo" con "todos los fabricantes" y todas las comunidades, el secretario general de Industria y Pyme ha destacado que, habiendo obtenido ya respuesta de la Comisión Europea, el orden de bases será "inminente" y la convocatoria también se publicará "a la mayor brevedad".
"En próximas semanas", ha dicho, sobre un proyecto que contempla 2.975 millones de euros, 1.425 millones en préstamos y 1.550 millones en subvenciones con el fin de garantizar que España, hoy segundo productor europeo de vehículos, y constructor integral en esta industria, continúa siéndolo en 2040 o 2050 independientemente de la tecnología dominante, ha dicho.
Blanco ha señalado que, hasta la 'luz verde' de la Comisión ha habido una "compleja y prolija tramitación" en lo que se refiere a salvar a los obstáculos de la normativa europea sobre ayudas de Estado.