La especialización de la empresa Kostal en componentes eléctricos y los fondos públicos recibidos recientemente no han impedido que el proveedor Kostal presente un ERE para despedir a 120 empleados de la fábrica de Sentmenat (Barcelona). Los despidos suponen el 16% de la plantilla total de la factoría, formada por 747 trabajadores, y se suman al goteo de recortes laborales y cierres de proveedores de automoción ubicados en Cataluña y de la fábrica de Nissan de Barcelona.
La multinacional familiar alemana Kostal Automobil Elektrik ha anunciado formalmente la presentación, el día 18 de julio, de un expediente de regulación de empleo (ERE) para suprimir 120 puestos de trabajo en su filial española Kostal Eléctrica SA, con lo que los despidos se ejecutarán en pleno agosto, una vez finalizado el mes de negociación que establece la normativa laboral.
La compañía presume de ser uno de los mejores empleadores al aparecer en las listas de Top Employers de Michigan y de Alemania. La empresa recibió en 2021 financiación pública del CDTI, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para un proyecto con un presupuesto de más de un millón de euros desarrollado en Sentmenat para una nueva maquinaria de inyección.
Rechazo sindical
El sindicato CCOO ha mostrado su rechazo al ERE y a las fechas elegidas por la dirección de Kostal, a la que ha esxigido que dé marcha atrás. La delegada de CCOO en Kostal, Francisca Pichardo, rechaza, en declaraciones a Efe, los despidos "por llevarse a cabo en unas fechas en que tanto parte de la plantilla como el comité de empresa están de vacaciones". Recuerda que los trabajadores se van de vacaciones en dos turnos, en julio y agosto, por lo que emplazan a la compañía a que espere, hasta el 29 de agosto, cuando esté de vuelta el 100% de la plantilla.
Pichardo advierte de que este ERE "supondría un palo muy grande para Sentmenat, tanto para los trabajadores como para las familias" de la localidad vallesana, por lo que critica "la falta de diálogo por parte de la empresa, que no se ha sentado para poner sobre la mesa posibles prejubilaciones". La edad media de los trabajadores de la fábrica es de 48 años y un porcentaje muy alto son mujeres.
El sindicato llevará a cabo una consulta con los empleados de Kostal que siguen trabajando y con los que están de vacaciones con el fin de valorar la convocatoria de movilizaciones contra el ERE.