La empresa proveedora de la automoción y de otros sectores BCN3D ha anunciado la compra de la compañía estadounidense AstroPrint. Con esta operación, cuyo importe no ha sido revelado, BCN3D refuerza su oferta en el mercado con la tecnología y las soluciones en la nube relacionadas con la impresión 3D.
Ambas empresas llegaron a un acuerdo de adquisición en abril y completaron la transacción en julio. AstroPrint es una plataforma de software en la nube que cuenta con más de 200.000 usuarios registrados en 130 países, el 60 % de los cuales se encuentran en EEUU.
Pese a la adquisición, BCN3D mantendrá la plataforma actual de AstroPrint Cloud como una plataforma independiente y seguirá desarrollando nuevas funcionalidades para su base de usuarios. Asimismo, el cofundador de la compañía estadounidense Daniel Arroyo se convertirá en máximo responsable de software de BCN3D. La empresa catalana utilizará todo el equipo de ingeniería de software de AstroPrint para futuros desarrollos con el fin de crear nuevos productos en la industria de la impresión 3D.
Planes de expansión
"Estamos seguros de que esta adquisición de una empresa con tanta experiencia en este campo servirá para impulsar nuestro perfil de impresión de BCN3D hasta su máximo potencial, y que la fusión de nuestros equipos supondrá sin duda innumerables beneficios", ha asegurado Xavier Martínez Faneca, consejero delegado de BCN3D.
BCN3D ha manifestado que, después de esta adquisición, "seguirá explorando oportunidades de crecimiento inorgánico para desarrollar su visión a largo plazo de ofrecer soluciones de alta calidad que permitan a los innovadores crear el futuro". BCN3D cuenta con clientes como Nissan, BMW, la Nasa, Camper, Louis Vuitton o el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros.
En julio de 2020, la empresa anunció una ronda de financiación por un importe de 2,8 millones de euros liderada por el gigante industrial vasco Corporación Mondragón y la entidad pública de apoyo a la innovación CDTI. Con estos nuevos socios, BCN3D pretende dar un nuevo salto tecnológico para extender el uso y las prestaciones de sus impresoras 3D, que también suministra a empresas de automoción. Tras lograr esa financiación adicional, BCN3D abrió una nueva sede en Gavà (Barcelona) y firmó contratos comerciales en varios países europeos.