La industria de automoción española volvió a registrar un aumento de la producción en octubre de 2018 después de haber sufrido un descenso en septiembre. Las fábricas lograron la mejora a pesar de la proliferación de días de parón en varias factorías.
La producción de vehículos en España subió un 1,67% en octubre con 246.445 unidades ensambladas. Con esta mejora, la evolución acumulada de la producción de coches, furgonetas y vehículos industriales registró un incremento casi idéntico al de octubre de un 1,69%, con 2,4 millones de vehículos.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destaca el "especial valor" que tiene el ligero crecimiento obtenido por la industria en octubre ya que supone retomar la senda de crecimiento pese a que los principales mercados europeos registran todavía el impacto de la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases y consumo WLTP en septiembre.
Mejora de las exportaciones
"El crecimiento de la producción tiene especial valor, porque resalta la capacidad de adaptación de las fábricas a los nuevos procesos pese a las dificultades y cierre que varias de las plantas han tenido que atravesar para acomodarse a la nueva homologación y demanda", indica Anfac en un comunicado.
La producción creció más en los vehículos industriales pesados (22,95%), industriales ligeros (19,17%), comerciales ligeros y todoterrenos (14%). En cambio, el volumen de fabricación de turismos subió un 1,49% y cayó 69% en tractocamiones y un 10% en furgones.
Detrás de la mejora de la producción se encuentra el aumento de las exportaciones en un 1,55% de media en toda la industria, y en un 3,22% en turismos. Para Anfac, esta mejora de las exportaciones permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos.