Industria

La producción de vehículos en verano se desploma en España

La escasez de chips provoca una caída del 45% en julio y del 39% en agosto en las fábricas españolas en comparación con 2019

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Redacción Coche Global

23.09.2021 13:12h

3 min

Las cifras de producción durante los meses del verano en las fábricas de automóviles españolas reflejan el fuerte impacto sufrido debido a la falta de chips en el mercado mundial. Los niveles de actividad en la industria de automoción cayeron el 45% en julio y el 39% en agosto en relación con 2019, el año anterior a la llegada de la pandemia. 

En el mes de julio se fabricaron un total de 140.625 unidades, lo que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos si comparamos con el mismo periodo de 2019, según los datos que ha hecho públicos la patronal de fabricantes (Anfac). El mes de agosto registra una tendencia similar, con una caída del 39% en comparación con 2019 y del 15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando un total de 68.038 unidades producidas en agosto.

La cifra de la producción de vehículos en España acumulada durante los primeros ocho meses del año registra un descenso más suave gracias al mejor inicio del ejercicio, con un retroceso del 25,3% en comparación con el mismo período de 2019, hasta las 1.414.240 unidades, por la falta de semiconductores. Si se compara con el mismo período de 2020, la fabricación en las plantas españolas creció el 11%.

Exportaciones también a la baja

Según la patronal, aunque julio y agosto suelen ser meses de producción más baja por el período estival y el descanso, en esta ocasión la falta de suministro de microchips afectó al ritmo de producción. En los últimos cuatro meses el ritmo de crecimiento en comparación con 2020 se redujo en 28 puntos porcentuales, lo que para Anfac es "un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción". La previsión que maneja la patronal es que esta situación se mantenga, al menos, hasta finales del primer semestre de 2022. 

Las exportaciones también se han visto afectadas por la coyuntura desfavorable al contabilizar un descenso del 42% en julio y del 15,5% en siete meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, que es muy similar si se toma como referencia el año 2019. En agosto, los descensos de las exportaciones fueron más suaves, del 23,8%. 

Más cuota de vehículos electrificados

La buena noticia, aunque en parte influida por la tendencia a la baja del mercado, es que la producción de vehículos de energías alternativas a la gasolina y el diésel alcanzaron una cuota del 13,6% sobre el volumen total, con 8.292 unidades. En el periodo de ocho meses de 2021, se produjeron 159.839 vehículos de electrificados y de energías alternativas, lo que supone duplicar el dato del ejercicio anterior.

"Nos encontramos en un difícil contexto para el sector de la automoción, no solo en España sino también en Europa. El desabastecimiento de los microchips en todo el mundo está provocando un fuerte efecto en cadena que afecta gravemente a la producción y al abastecimiento de nuevos vehículos. Lo que parecía un desequilibrio coyuntural se ha convertido en el escenario para los próximos 10-12 meses, al menos", ha advertido José López-Tafall, director general de Anfac.

Hoy destacamos