La producción de vehículos en las fábricas españolas registró un cambio de tendencia en mayo con subidas que se han mantenido hasta septiembre. El número de vehículos fabricaods en España creció el 13,3% en sptiembre, que se convierte así en el quinto mes consecutivo de incremento gracias a una mayor disponibilidad de componentes que integran los buscados microchips.
Las plantas de turismos, furgonetas y camiones instaladas en España produjeron 202.293 vehículos durante el pasado mes de septiembre, un 13,3% más en la comparativa con el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta mejora tiene lugar después de las subidas del 65,6% en agosto, del 8,3% en julio, el 34,6% en junio y el 0,5% en mayo.
Prudencia de Anfac
Gracias a la mejora en los últimos cinco meses, la cifra acumulada en los primeros tres trimestres ha pasado del signo negativo al positivo con una leva subida del 0,6%. En nueve meses se han ensambaldo en España 1,601 millones de vehículos.
Anfac pefiere mantener una posición de prudencia tras la mejora de los últimos meses, que atribuye a la flexibilidad de las fábricas y a un mayor suministro de componentes y materiales. Para la patronal de fabricantes, todavía "es pronto" para hablar de una recuperación total. "Hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas", explicó la organización.
“Las cifras del último mes nos invitan al optimismo, pero todavía hemos de ser cautos. Por primera vez en 2022, la producción logra alcanzar un volumen superior al año anterior, pero no podemos olvidar que todavía se sitúa un 25% por debajo de los mismos registros prepandemia", ha asegurado José López-Tafall, director general de Anfac.
Mejora de la exportación en septiembre
En España se fabricaron 151.418 turismos y todoterrenos durante el pasado mes de septiembre, un 6,3% más, y 1,29 millones de unidades en los tres primeros trimestres, lo que representa una progresión del 2,4%. Además, las factorías nacionales ensamblaron 50.975 vehículos comerciales e industriales el mes pasado, un 41,1% se subida. Entre enero y septiembre, la producción de este tipo de modelos se contrajo un 6,3%, hasta 307.424 unidades.
Las exportaciones de vehículos 'made in Spain' experimentaron una disminución del 0,8% en el acumulado del ejercicio actual hasta el mes pasado, con un volumen de 1,36 millones de unidades. En septiembre, las fábricas españolas enviaron 173.659 vehículos a mercados fuera de las fronteras nacionales, lo que se traduce en una subida del 6,1% respecto a los datos del mismo mes del ejercicio pasado.