Las fábricas españolas de vehículos se tomaron un respiro en junio con un descenso de la producción del 7,1%. Anfac atribuye el mal dato a la coincidencia del cambio de ciclo de algunos modelos, aunque como telón de fondo persiste la tendencia a la baja de la producción de vehículos electrificados.
En los seis primeros meses de 2024, la producción de vehículos alcanzó 1.332.196 unidades, lo que supone una leve mejora del 1,1% respecto al mismo periodo de 2023. La caída de la actividad en junio afectó los datos globales del primer semestre, que se quedan un 12,4% por debajo del volumen de 2019, anterior a la pandemia.
Según explicó Anfac, el ajuste de la producción debido al cambio de ciclo en algunos modelos que han sido actualizados o sustituidos explica el descenso de la producción en junio, que se quedó en 218.950 vehículos. Algunos ejemplos pueden ser el inicio de producción del Lancia Ypsilon en la planta de Stellantis de Zaragoza o de las nuevas versiones del Cupra Formentor y León en la fábrica de Seat de Martorell.
La caída de Alemania impacta en España
"A pesar de la caída en estos dos últimos meses por reajustes de modelos en la producción, el ritmo anual se mantiene estable y por encima del registrado en el año anterior", destacó José López-Tafall. Sin embargo, reconoce que la fuerte caída de la producción de vehículos electrificados es cada vez más preocupante.
En junio se fabricaron 14.578 vehículos electrificados, un 42% menos, de los que 10.750 fueron eléctricos puros e híbridos enchufables, lo que supone un retroceso del 46,7%. La cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó el 6,7%, cuatro puntos porcentuales menos que en junio de 2023. En el conjunto del primer semestre, los vehículos electrificados representaron el 8,5% de toda la producción, un 23,5% menos.
"El fin de ayudas a la compra de electrificados en países como Alemania, uno de nuestros principales destinos de exportación, está provocando que su demanda caiga fuertemente, afectando los pedidos a nuestras fábricas", destacó López-Tafall. "Incentivar, en estos momentos, la venta de vehículos eléctricos en España y en Europa es necesario -añadió- porque sin un mercado fuerte de este tipo de vehículos resulta muy complicado tener un volumen de producción alto".