Industria

La producción de vehículos se dispara un 35% en junio

Los fabricantes atribuyen el aumento al efecto estadístico y a un alivio en la crisis de los microchips pero recelan de los próximos meses

Montaje del Renault Austral en Palencia / RENAULT

Montaje del Renault Austral en Palencia / RENAULT

Toni Fuentes

21.07.2022 11:35h

2 min

Por fin una buena noticia en la industria de automoción española, atenazada por múltiples amenazas. Las fábricas de vehículos ubicadas en España tuvieron un buen mes de junio, con una producción global de 232.407 unidades que suponen una mejora de 34,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la crisis de los microchips había llegado con crudeza al sector.

Después de la fuerte subida de junio, el segundo mes consecutivo en positivo tras la mejora de mayo, el descenso acumulado en la actividad de las fábricas de vehículos en la primera mitad del año se ha suavizado hasta el 5,8% al haber logrado 1,13 millones de coches, furgonetas y camiones. La mejora de junio se debe, según Anfac, a la comparativa con los bajos niveles del año anterior y por la "ligera mejora" en el aprovisionamiento de materiales, especialmente de microchips. 

No obstante, la patronal de fabricantes de automóviles cree que todavía "es pronto" para interpretar el repunte de junio como un cambio de tendencia, ya que la industria continúa marcada por la crisis de los microchips, así como por el impacto logístico derivado de la pandemia y por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, algunas fábricas han abandonado ya los ERTE que tenían en la primera mitad del año en previsión de un aumento de la producción. Incluso en algún caso como Renault y en Seat prevén la recuperación de turnos que habían sido suprimidos en los últimos meses.

Mejora de las exportaciones

En junio se fabricaron en España 186.919 turismos y todoterrenos, lo que supone una mejoría del 27,8%, al tiempo que la producción de vehículos comerciales e industriales se incrementó un 72,4%, hasta 45.488 unidades.

En los seis primeros meses de 2022, la producción de modelos 'made in Spain' se contrajo un 5,8%, hasta 1,13 millones de unidades. De este total, 931.146 unidades fueron turismos y todoterrenos, un 3,4% menos, y 203.941 unidades eran vehículos comerciales e industriales, un 15,5% menos.

De su lado, la exportación de vehículos a otros países alcanzó un volumen de 189.497 unidades en junio, lo que se traduce en una progresión del 25,2%, al tiempo que en el acumulado del año hasta el mes pasado se registró una bajada del 7,7%, hasta 955.363 unidades.

Hoy destacamos