Industria

La producción de vehículos acentúa su caída en 2021

La actividad de las fábricas se redujo un 28% en noviembre y un 5,8% en relación con los 11 meses de 2020

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Redacción Coche Global

20.12.2021 13:25h

3 min

Las fábricas de vehículos españolas siguen bajo el fuerte impacto de la falta de microchips y acentúan la caída de la producción en relación con 2020. En noviembre, de produjeron 193.449 vehículos, un 28% menos, con lo que la cifra acumulada confirma que 2021 está siendo un peor año que 2020 a pesar de los confinamientos por la covid.

De enero a noviembre, la producción de vehículos en España ascendió a 1,95 millones de unidades, lo que representa una disminución del 5,8% en la comparativa con el mismo período del año previo. En el mes anterior, el retroceso acumulado era del 2,5%. 

Aunque noviembre ha suavizado unos 10 puntos el desplome de actividad, que en octubre fue del 38%, las previsiones apuntan a un mes de diciembre todavía muy afectado por los parones en la cadena de suministro por el racionamiento de los chips en la industria mundial. Las plantas siguen aplicando ERTE con la cancelación de turnos, como por ejemplo en el caso de Seat, que ha adelantado cinco días el parón navideño, que se prolongará hasta el 10 de enero de 2022.    

Sin chips durante 2022

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción de vehículos en España "no consigue remontar" y se sitúa en niveles inferiores a los contabilizados el ejercicio pasado, a pesar de que en 2020 las fábricas pararon su actividad durante más de dos meses por la pandemia. "El desabastecimiento de chips continúa agravando la situación en las fábricas españolas. La situación se ha ido agravando conforme avanzan los trimestres y se prevé que no mejorará hasta al menos mediados de 2022", explicaron desde Anfac.

Por tipo de vehículo, las factorías nacionales montaron 155.724 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 27% menos, y 1,54 millones de unidades en lo que va de 2021, un 5,7% menos, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales bajó un 31,6% en el cómputo mensual, hasta 37.725 unidades, y un 6,4% desde enero, hasta 401.056 unidades.

En cuanto a la exportación, las plantas enviaron 169.197 vehículos 'made in Spain' a otros países en noviembre, lo que representa una disminución del 26,8% en la comparativa con dicho mes del año precedente.

Pendientes del PERTE

Además, el volumen de exportación de vehículos a lo largo de los once primeros meses de 2021 alcanzó los 1,69 millones de unidades, un 4,8% de retroceso si se compara con el mismo período del ejercicio pasado.

“La situación coyuntural no está mejorando para las fábricas en España y, aunque no es un problema exclusivo de este país, como se puede ver en los datos presentados, si es momento clave para nuestras factorías", ha advertido José López-Tafall, director general de Anfac.

"Una vez que Bruselas ha dado luz verde a los fondos para la transformación de la industria, la agilidad en su aplicación es clave para acelerar este cambio -ha indicado López-Tafall-. Junto a estos fondos, necesitamos un conjunto de medidas 360º que apoyen la recuperación, impulsen la demanda y la infraestructura de recarga y, en paralelo, mantengan la flexibilidad laboral que permite que nuestras fábricas estén mejor preparadas y sean más competitivas para absorber el previsible ascenso de la demanda que seguirá a la escasez, así como para adjudicarse los nuevos modelos de futuro que han de llegar”.

Hoy destacamos