La manifestación del Primero de Mayo, que este año ha sido en internet y redes sociales, tiene objetivos urgentes para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica. El mismo día en el que el Gobierno ha hecho pública su previsión de una caída del PIB del 9,2% y de una tasa de paro del 19% para 2020, los sindicatos CCOO y UGT han reclamado un Pacto de Estado de la reconstrucción para hacer frente a la situación.
"Reivindicamos un Pacto de Estado para combatir el COVID-19 y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás. Sindicatos y organizaciones empresariales estamos llamados a jugar un papel determinante en este proceso", aseguran UGT y CCOO en el manifiesto de este inusual Día del Trabajo.
En un #1deMayoCCOO diferente, sin manifestaciones y con un futuro incierto, ahora más que nunca "Hauran de comptar amb nosaltres"#1deMaigCCOO#FuturoParaNissanYahttps://t.co/zUomJaH6bX pic.twitter.com/bKan1U27vE
— CCOO Nissan (@ccoonissan) May 1, 2020
Cambio de modelo económico
En el terreno más concreto, las centrales sindicales reivindican "el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores que más van a sufrir la caída de actividad, así como la recuperación de una base industrial para nuestro país que garantice el aprovisionamiento de bienes básicos".
El lema unitario de las movilizaciones desde casa apela a una reforma de la estructura económica con el lema #OtroModeloEsNecesario después de comprobar las carencias que ha dejado la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus. "Reivindicamos una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos", destaca el manifiesto del 1 de Mayo.
Los delegados de @UgtFord te animan a participar en el #1deMayo ‼️
— UGT País Valencià (@UGTPV) April 30, 2020
Porque #OtroModeloEsNecesario, Únete a UGT participando en el primero de mayo a traves de las redes sociales. #UGTPrimeroDeMayo pic.twitter.com/badUBZ4FlO
Los sindicatos presentes en la industria de automoción se han volcado en apoyar este Primero de Mayo virtual haciendo un llamamiento a la participación de los trabajadores en los actos convocados en redes sociales. Sindicalistas de fábricas como Ford, Seat, Renault, PSA, Nissan y Mercedes han lanzado mensajes reivindicativos y han explicado cómo se llevará a acabo las manifestaciones virtuales.
Hoy acude junto a @Ccoorenaultesp a la cibermanifestación a partir de las 13:30 juntos luchemos por lo que es nuestro. #1deMayoCCOO #YoSoy1deMayo #OtroModeloEsNecesario @Industria_CCOO @CCOORENAULTSEV @Ccoorenaultpale @CCOOrenaultvall pic.twitter.com/cfwddhptzO
— CCOO RENAULT ESPAÑA (@Ccoorenaultesp) May 1, 2020
La hora punta en este Primero de Mayo desde el confinamiento es a las 13.30 horas, cuando habrá una manifestación en redes sociales mediante el envío simultáneo de fotos con pasquines reivindicativos para convertir el 'hastag' #YoSoy1deMayo en tendencia en Twitter y otras redes sociales.
La industria de automoción llega al 1 de mayo envuelta en una gran incertidumbre sobre la magnitud de la caida de la producción y las ventas en España y en Europa y a la espera de que el Gobierno diga si pondrá en marcha el plan Renove que reclama el sector. Además de la problemática general, la planta de Nissan de Barcelona empezará una huelga indefinida el 4 de mayo ante el riesgo de cierre y la fábrica de Ford de Almussafes tiene pendiente la negociación de un ERE para reducir la plantilla en 400 empleos.