Después de la presentación de los proyectos que optaban a las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico, ya se conoce la primera criba con una propuesta inicial de reparto de los fondos europeos Next Generation EU. El listado con las primeras asignaciones de fondos suman más de 700 millones con los proyectos de Seat, Mercedes, Ford y D-Hub como principales destinatarios, según el documento al que ha tenido acceso Coche Global. Sin embargo, la foto final cambiará sustancialmente debido a la gran cantidad de requerimientos por solucionar por parte de las empresas candidatas, según las previsiones de algunas fuentes conocedoras del proceso.
Se trata de una propuesta de resolución provisional de fondos a actuaciones integrales de la cadena del vehículo eléctrico que hace el Ministerio de Industria y que ha sido comunicada a todas las partes implicadas. El ranking de subvenciones está encabezado por Seat con su proyecto Future:Fast Forward, que recibe 167,3 millones sobre una inversión de 362,4 millones. A continuación figura Mercedes (159 millones), Ford (106) y D-Hub (105).
Foto inicial y parcial
Desde el Ministerio de Industria han indicado que no comentan trámites provisionales y que esperarán al final del proceso para hacer una valoración. El reparto inicial que ha hecho Industria ha causado cierta sorpresa en el sector tanto por asignar solo 700 millones sobre casi 3.000 del PERTE VEC y por los recortes en las inversiones subvencionales.
Esto es así porque el listado -adelantado por Tribuna de Automoción- supone únicamente una foto parcial e inicial que muy probablemente cambiará. Un ejemplo claro es el proyecto de Seat, en el que el ministerio ha tenido en cuenta una inversión de 362,4 millones cuando todo el proyecto supondrá una inyección de 10.000 milones, de los que Seat y Volkswagen aportan 7.000 y sus socios, otros 3.000.
Los 362,4 millones corresponden, al igual que lo contabilizado en el resto de proyectos en el listado, a las inversiones que no presentan objeciones. El ministerio ha requerido a las empresas a subsanar errores detectados en la documentación o a aportar más documentación sobre otras inversiones presentadas al PERTE VEC.
Las gigafactorías, pendientes
Entre las inversiones pendientes de justificar y, por tanto, de asignación de subvención se encuentran las más importantes correspondientes a las dos grandes plantas de baterías, la gigafactoría de VW y Seat de Sagunto y la de Envision de Extremadura. A la presentación de los dos proyectos, que suponen una inversión de 3.000 millones en cada uno de ellos, acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dio por segura la asignación de fondos del PERTE.
Entre los proyectos que han salido más beneficiados del primer reparto de fondos se encuentran la planta de Mercedes de Vitoria, con 159,3 millones para producir el nuevo monovolumen premium eléctrico que sustituirá el Clave V. También el proyecto de D-Hub, la iniciativa de QEV Technologies, Btech e Improva destinada a reindustrializar la fábrica de Nissan de Barcelona con la producción de varios modelos de furgonetas, furgones y pickups eléctricos, que recibirá 105,1 millones.