El primer Ferrari totalmente eléctrico llegará en 2025. John Elkann, presidente y CEO de la mítica empresa de deportivos italiana con sede en Maranello, lo anunció en la junta anual de accionistas que aprobó los estados financieros de 2020 y el reparto de 160 millones de euros en dividendo.
En el difícil año 2020, en el que la factoría tuvo que paralizar la producción durante siete semanas, la F1 redujo su calendario al mínimo y las tiendas y parque temáticos estuvieron cerrados durante meses, Ferrari consiguió entregar 9.119 unidades gracias a una buena evolución del negocio en el último trimestre del año. Esta cifra supuso un 10% menos que en 2019. La cifra de ingresos ascendió a 3.460 millones de euros, lo que supuso una caída del 8,1%. Los beneficios antes de impuestos e intereses descendieron un 21,9% hasta situarse en 716 millones de euros. Pese a ello la rentabilidad fue del 33%.
Elkann destacó que en 2020, pese a las dificultades, se lanzaron tres nuevos modelos (Ferrari Portofino M, SF90 Spider y Modified 488 GT). “Esto significa que hoy tenemos la gama de productos más bella, innovadora y más amplia de toda nuestra historia”, destacó. Este año está previsto desvelar otras tres novedades, pero la más rompedora llegará en cuatro años con el primer Ferrari 100% eléctrico. Antes, en 2023 la marca del cavallino regresa a las 24 Horas de Le Mans, una carrera mítica para Ferrari y un regreso que agitará esta mítica prueba.
Red de tiendas de ropa
Pero Ferrari sigue diversificándose en diferentes sectores. El histórico Restaurante Cavallino, en Maranello, enfrente de la planta, reabrirá a finales de mayo. La historia y la tradición de un restaurante mítico para los aficionados a la marcase han reinterpretado en un ambiente más moderno y lujoso gracias a la colaboración del arquitecto India Mahdavi y el chef Massimo Bottura, uno galardonados con estrellas Michelin en Italia que aportará su experiencia gastronómica.
Ferrari sigue buscando nuevas oportunidades en el sector premium. Según avanzó Elkann "a mediados de junio lanzaremos nuestra primera colección de lujo para hombres y mujeres, concebida y diseñada íntegramente por Ferrari y que se distribuirá a través de una red nueva de tiendas insignia. La colección tendrá los valores esenciales de Ferrari: artesanía, elegancia e innovación”.
El presidente, que provisionalmente ocupa también el cargo de CEO, confirmó que sigue la búsqueda del sucesor de Louis Camilleri. "Hemos establecido un comité de investigación para identificar una figura con las habilidades adecuadas para liderarnos esta década. Hemos avanzado para hacer una lista corta de candidatos fuertes y con las cualidades para liderar la empresa”.