Volvo Car España ha cerrado el ejercicio más complejo de los últimos tiempos con unos resultados impensables hace un año, en marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento en toda Europa. La caída de ingresos y de rentabilidad del grupo estuvo controlada y sus planes para transformarse en un fabricante de vehículos electrificados incluso se aceleraron.
José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España desde 1999, ha pilotado esta transformación en la filial local que ha tenido como resultado este año una rentabilidad para la red de concesionarios española de Volvo del 2,5% sobre ingresos y toda la red, unos 100 puntos de venta, están en números negros.
El máximo directivo de Volvo en España ha lanzado un mensaje tranquilizador para esos concesionarios, con los que seguirá contando la marca incluso cuando culmine el cambio hacia la venta únicamente de coches eléctricos y a través de internet. "No afectara a los concesionarios porque seguirán haciendo las ventas", ha indicado.
Galofré es optimista sobre el proceso de transformación del sector de automoción a una electrificación que, asegura, “tardará unos cinco años en el norte de Europa y unos 10 años en el sur, pero el cambio es inevitable”. Para ilustrarlo explica que Volvo "ha pasado del 17% electrificados en 2019 al 20% en 2020 y los dos primeros meses de 2021 hemos llegado casi al 30%”.
Reconoce que aún hay algunos obstáculos que superar, como la autonomía y el tiempo de recarga, pero se basa en lo que hemos visto a lo largo de la historia. “Si hoy tenemos una autonomía de 400 km en poco tiempo llegaremos a 700, 800 o 1.000 km, creo que en cinco años, al mismo tiempo que reducimos a la mitad el tiempo de carga”, avanzó.
Evolución de la electrificación
Volvo está embarcada en un plan para reducir su huella de carbono un 40% en 2025 y ser neutra en 2040. Ese plan supone auditar las emisiones de CO2 a todos los concesionarios desde este año y marcarles objetivos para los próximos. El primer paso será cambiar todos los coches de sustitución y demostración por modelos electrificados. Para ello cuenta con el nuevo XC40 100% eléctrico. “Entre este año y 2022 no habrá coches térmicos en la red”, anunció.
Basándose en lo que está pasando en el norte de Europa, en Escandinavia el 40% o 50% del mercado son modelos electrificados y en Holanda el 20% eléctricos 100%, estima que el mercado será en cinco años la mitad eléctrico y en 2030 al 100%. “En Volvo vamos más rápido y prevemos a partir de 2025 no vender térmico puro, pero seguirá existiendo ese mercado”. El directivo se muestra tranquilo sobre el riesgo de perder clientes al sacrificar su oferta de modelos de combustión teniendo en cuenta que la desaparición del diésel no ha supuesto una pérdida de cuota de mercado para Volvo.
En cuanto al mercado español, Galofré cree que en 12 años sólo quedarán vehículos antiguos y en 2030 entre el 25% y el 30% del parque español será térmico.
Es consciente que para ello hace falta una red de recarga rápida, amplia y capilar y Volvo se va a contribuir desde año a su creación. Además de los cargadores que ofrecerá la marca sueca a los compradores de su nuevo modelo XC40 eléctrico para instalar en su domicilio y lugar de trabajo, la propia marca va a crear una red de puntos de carga rápida como está haciendo la filial italiana de Volvo.
Red de carga en España
“Estarán instalados en los concesionarios y, en los que sea posible, serán públicos 24 horas los 365 días del año”, explica el CEO de Volvo Car España, que prevé contar ya este año con una red de 40 o 50 postes, con dos puntos de recarga, de los que unos 30 serán públicos. Todos ellos en las concesiones, con un diseño atractivo y un punto de asistencia para tomar un café.
Galofré reconoce que las necesidades de infraestructura de recarga, unos 300.000 puntos según Anfac, está aún lejos, solo hay unos 8.000. Pero es optimista, estima que en cinco años habrá 150.000 puntos, “que equivale a lo que tienen hoy Holanda y Noruega, donde el 30% y 40% del mercado es eléctrico. La transición ha empezado y es imparable”.
En cuanto a la marca 100% eléctrica del grupo sueco controlado por Zhejiang Geely Holding Group, Polestar, aseguró que toda la red española está preparada para dar servicios a los modelos Polestar, “pero este año no se venderá en España”.