Industria

El presidente de Nissan Europa cita al comité

Los sindicatos se preparan para recibir la noticia del cierre y convocan a la plantilla a una asamblea ante la fábrica de Barcelona

piquete sindical en la puerta de la fabrica de nissan en montcada

piquete sindical en la puerta de la fabrica de nissan en montcada

Toni Fuentes

27.05.2020 17:23h

2 min

Los sindicatos de la fábrica de Nissan de Barcelona se preparan para lo peor. El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficcghy, ha convocado a los miembros del comité de empresa el jueves a primera hora de la mañana. El objetivo de la convocatoria del encuentro por videoconferencia es comunicar la decisión de la multinacional sobre la planta de la Zona Franca una hora antes de que el consejero delegado anuncie el plan de reestructuración desde Japón.

Los sindicatos temen que la compañía les comunique ya la decisión de cerrar para cumplir la obligación legal que tiene la empresa de trasladar esa información a los representantes de los 3.000 trabajadores afectados. De Ficchy ha sido el interlocutor principal con los sindicatos españoles durante todo el conflicto. En la última comunicación mantenida con el comité hace unas semanas, el directivo les aseguró que todavía o se había tomado una decisión sobre la planta catalana.

Ante la previsión de que De Ficchy comunique la fatídica decisión el jueves por la mañana, el comité ha convocado a todos los trabajadores de Nissan en la planta de la Zona Franca para llevar a cabo una asamblea. En ella, los sindicatos tienen previsto informar del contenido de la reunión con De Ficchy y "los pasos a seguir" a partir de ese momento, según el comunicado enviado a la plantilla. 

Lucha "hasta el final"

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los empleados para que se desplacen en coche particular hasta la factoría catalana. "Somos conscientes de lo complicado de la situación, pero cualquier decisión, por muy mala que sea, si al final lo es, no nos va a parar, ni nos va a impedir seguir luchando por nuestros puestos de trabajo", indica el comité.

Los dirigentes sindicales anunciaron, en un debate organizado por Coche Global, que esta semana habían puesto en marcha una intensificación de las movilizaciones que mantendrán "hasta el final", incluso en el caso de que la multinacional ya haya decidido el cierre. Las protestas tendrán que superar las restricciones para la movilidad y las concentraciones. Una posibilidad podría ser una marcha lenta de vehículos similar a las que se autorizaron el Primero de Mayo en alguna ciudad y a las convocadas por VOX.

Para seguir toda la información en directo de Nissan en Coche Global, pincha en este enlace.

 

Hoy destacamos