Industria

El presidente de Mitsubishi completa los relevos en la alianza

Osamu Masuko, que deja el cargo por motivos de salud, sigue los pasos de los máximos directivos de Renault y Nissan

Osamu Masuko, expresidente de Mitsubishi (derecha), con el antiguo Consejo Operativo de la alianza

Osamu Masuko, expresidente de Mitsubishi (derecha), con el antiguo Consejo Operativo de la alianza

Ángel González

07.08.2020 11:18h

2 min

Se ha completado el relevo al frente de las tres marcas que forman la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi. La detención y posterior huida de Carlos Ghosn abrió un periodo de turbulencias que acabó provocando cambios en los puestos de presidente y de consejero delegado de Renault y Nissan, a las que ahora se suma también Mitsubishi con la renuncia de su presidente. 

El presidente del consejo de administración de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, ha anunciado que deja el cargo por motivos de salud, según la compañía. Masuko, de 71 años, llegó a la presidencia ejecutiva de Mitsubishi Motors en 2005 y nueve años después fue nombrado presidente del consejo de administración y CEO de la firma.

Como CEO fue reemplazado en junio del año pasado por Takao Kato, que desde hoy ha asumido de forma interina la presidencia del consejo de administración. Mitsubishi Motors quedó controlada en octubre de 2016 por Nissan y se integró a la alianza formada por esta última y el grupo francés Renault.

Mitsubishi, bajo Nissan

A raíz de esa operación, la presidencia del consejo de administración de Mitsubishi Motors pasó entonces al también máximo directivo de Nissan y de Renault, Carlos Ghosn. Pero Ghosn fue cesado en ese puesto el 26 de noviembre de 2018, siete días después de que fuera detenido en Tokio por presuntas irregularidades financieras, y la presidencia del consejo de administración de la firma nipona fue asumida de nuevo por Masuko.

Masuko ha sido la figura más visible de MItsubishi Motors en los tiempos turbulentos que le tocó atravesar a raíz del arresto de Ghosn, ahora prófugo de la justicia nipona en Beirut, y en la crisis que arrastra todo el sector a nivel global a raíz de la pandemia de coronavirus.

Una foto para la historia

El comunicado que da cuenta de la renuncia de Masuko no precisa las razones de salud que derivaron en su renuncia, aunque indica que se mantendrá como asesor especial de Mitsubishi Motors. 

Tras la retirada de Masuko, solo queda un directivo en su puesto de los cuatro que aparecieron en el nuevo consejo operativo de la alianza. Se trata de Jean Dominique Senard, presidente del consejo de Renault tras el cese de Carlos Ghosn, que comparte la dirección con Luca de Meo como consejero delegado. En esa foto aparecían también Hiroto Saikawa, que tuvo que dejar el cargo, y Thierry Bolloré, que era el delfín de Ghosn como CEO en Renault y fue fulminado en 2019. Acaba de ser fichado como nuevo consejero delegado por Jaguar Land Rover.

Hoy destacamos