Industria

Ola ällenius (Daimler): "La falta de chips es un problema solucionable"

El grupo alemán ganó 8.077 millones en el primer semestre pese a la escasez de microchips y a tener vehículos pendientes de completar

Ola Källenius, presidente de Daimler / DAIMLER

Ola Källenius, presidente de Daimler / DAIMLER

Pau Rodríguez

22.07.2021 11:43h

3 min

Daimler logró dar la vuelta por completo a su negocio en el primer semestre de 2021, aunque la velocidad de recuperación se vio frenada por el problema con el suministro de microchips. Daimler obtuvo un beneficio neto de 8.077 millones de enero a junio frente a unas pérdidas de 1.738 millones en la primera mitad de 2020. El presidente de Daimler, Ola Källenius, aseguró que la falta de chips se alargará incluso hasta 2020 aunque indicó que es "un problema solucionable".

"Mejorar la visibilidad del suministro es una prioridad para nosotros", dijo Källenius en una conferencia telefónica con analistas e inversores. El fabricante de Mercedes ha tenido que ajustar su producción a los vaivenes en el suministro de componentes que integran los semiconductores, aunque admitió que tiene unidades ensambladas y pendientes de completar con la colocación de algunos elementos. "Tenemos algunos autos sin terminar, pero no hemos dejado que este globo se salga de proporción", dijo Källenius.

Vehículos por completar

Varios miles de esos vehículos pendientes de completar se encuentran en la factoría de Daimler en Vitoria, según han destacado los sindicatos. Algunos fabricantes han optado por evitar esa estrategia debido al sobrecoste que supone tener que repasar uno por uno los vehículos a los que les falta algún componente.

El director financiero, Harald Wilhelm, aseguró a los inversores que, aunque la escasez de chips duraría hasta 2022, tendría unos efectos menos graves que los que se están registrando durante este año, que se mantendrán después del verano previsiblemente a pesar de las dificultades para planificar los suministros. 

De momento, el problema también está causando un aumento del tiempo de espera de los clientes para llevar a cabo la entrega de los vehículos adquiridos, según reconoció el presidente de Daimler.

Según datos presentados por la compañía este miércoles, recogidos por Europa Press, en lo que va de año Daimler contabilizó una facturación de 84.499 millones de euros, un 25% más que los 67.407 millones que ingresó en los seis primeros meses del ejercicio precedente. Todo ello tras vender 1,46 millones de vehículos en todo el mundo, un 24% más que los 1,18 millones de unidades que matriculó entre enero y junio del año pasado.

El beneficio operativo del fabricante de automóviles se situó en los 10.933 millones de euros, lejos de las pérdidas operativas de 1.065 millones que registró el año pasado. Además, su beneficio operativo ajustado fue de 10.388 millones, muy superior a los 11 millones que ganó en el primer semestre de 2020.

Baja el número de empleados

De esta cantidad, el beneficio operativo correspondiente a Mercedes-Benz Cars & Vans en el primer semestre fue de 7.516 millones de euros, en comparación con las pérdidas operativas de 615 millones que contabilizó en 2020. Daimler Trucks & Buses registró un EBIT de 1.860 millones, lejos de los 509 millones que perdió el año pasado. Por su parte, Daimler Mobility ganó 1.668 millones, un 534% más.

En cambio, el número de empleados de Daimler cayó un 1% en los últimos seis meses, hasta 289.643 personas.

Solo en el segundo trimestre de este año, el beneficio neto de la empresa fue de 3.704 millones, respecto a los 1.906 millones de euros que perdió entre abril y junio de 2020. Sus ingresos se dispararon en este periodo un 44%, hasta 43.482 millones, tras aumentar sus ventas un 36%, con 736.385 unidades.

De cara a cierre de 2021, Daimler espera que sus ingresos y su beneficio operativo esté "significativamente" por encima de niveles de 2020.

Hoy destacamos