Industria

Lambán carga contra la ubicación de la planta de baterías en Valencia

El presidente de Aragón califica la decisión de Volkswagen de "difícilmente descifrable" por el interés general de España y defiende las opciones de Zaragoza para albergar otra factoría

Lambán carga contra la ubicación de la planta de baterías en Valencia

Toni Fuentes

12.05.2022 22:52h

3 min

El emplazamiento de la primera gran fábrica de baterías de España sigue generando polémica entre territorios y en el seno del partido del Gobierno. Javier Lambán, presidente de Aragón, no se muerde la lengua, como ha demostrado en un acto sobre automoción organizado por Fundación Ibercaja y celebrado una semana después de la presentación de la planta de baterías de Volkswagen y Seat en Sagunto (Valencia)


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


Lambán se ha referido a la condición de Zaragoza como favorita para albergar la factoría de baterías durante una buena parte del proceso de selección del emplazamiento, hasta que Sagunto tomó la delantera. Aragón estuvo luchando hasta el último minuto por convencer al grupo Volkswagen y al Gobierno central, que adjudicará las decisivas ayudas del PERTE del vehículo eléctrico, tal como se vio en el encuentro de automoción organizado por Coche Global y Mobility City en Zaragoza

Interés general de España

"La decisión de Volkswagen de llevar la fábrica de baterías a Sagunto es, en mi opinión, difícilmente descifrable desde el punto de vista del interés general de España. Esa fábrica de baterías para el coche eléctrico, por razones de vocación, de trabajo del Gobierno, de intervención de otras administraciones e instituciones como Ibercaja debería haberse ubicado en la Comunidad de Aragón, en Zaragoza", ha asegurado Javier Lambán, que compitió con su homólogo y compañero del PSOE Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, por captar una inversión de 3.000 millones y 3.000 empleos enmarcada en un proyecto de ecosistema de movilidad eléctrica que movilizará 10.000 millones.

"No les voy a decir porqué no se ha ubicado en Zaragoza, pero tenemos tanta razón en nuestra pretensión de liderar la electromovilidad en España e incluso de tener una fábrica de baterías en Zaragoza que no tengo ninguna duda de que, en algún momento, la tendremos. El proyecto de Mobility City será un refuerzo formidable en nuestras justísimas pretensiones", ha destacado el presidente aragonés en su intervención en la sede de Fundación Ibercaja en Zaragoza.

"Estamos tan bien situados -ha añadido Lambán- y tiene tanto talento nuestra gente que por muchos obstáculos que desde fuera se nos quieran poner, estoy convencido que cada vez habrá menos dificultades entre nuestros propósitos y la realización de los mismos".

Otra planta de baterías en Zaragoza

"No tengo ninguna duda -ha subrayado- de que en Zaragoza habrá una fábrica de baterías para coches eléctricos si nos lo proponemos en serio, si creemos en nosotros mismos y valoramos  lo que significa el potencial estratégico de Zaragoza, del valle del Ebro y todo lo que hemos ido trabajando en los últimos años, no habrá manera que algún inversor privado se resista a traer aquí esa fábrica de baterías e incluso otras inversiones relacionadas con la movilidad quizá tan o más importantes". 

Aunque Lambán no ha desvelado los motivos por los que Sagunto ganó a Zaragoza, sí ha recordado las ventajas competitivas de la capital aragonesa. "Zaragoza está en un nodo de comunicaciones difícilmente superable. Tenemos más talento y más resolución que cualquier comunidad autónoma". 

A su juicio, "la estrategia de atracción de inversiones está dando buenos resultados" y se basa en "poner en valor la posición estratégica, la capacidad de producción de energía que permitirá tener energía mucho más barata que en otros lugares". "Cada vez hay más empresas interesadas en invertir -indicó Lambán- y nosotros les ponemos la alfombra roja. Les ofrecemos posibilidades de formación profesional, de superar trámites administrativos con mucha mayor celeridad que en otras comunidades autónomas y que en logística difícilmente pueden encontrar mejores condiciones. Hace tiempo que Zaragoza resolvió bien su conexión con el puerto de Zaragoza y el corredor ferroviario del Mediterráneo".       

Hoy destacamos