La plantilla del proveedor de la industria del automóvil Industrias Teixidó se ha sobresaltado en la mañana de este martes 22 de diciembre. El sobresalto estaba justificado porque han resultado agraciados con unos 200 millones del premio Gordo del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.
Los trabajadores de Teixidó, con sede social en Reus pero con fábrica en Riudecols (Tarragona), se han repartido unas 50 series del número 72.897, que ha resultado ganador del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, con lo que se embolsarán unos 200 millones de euros.
A través del comité de empresa
Según ha explicado la lotera Carmen Perales, esposa del propietario de la administración de lotería La Pastoreta de Reus, Òscar Bausá, la empresa compraba cada año la lotería de Navidad en su despacho, aunque nunca el mismo número. Perales ha dicho que "la mayoría de los décimos" se los llevó la empresa y que una pequeña parte de los 600 décimos vendidos fueron distribuidos en ventanilla.
La suerte la ha repartido el comité de empresa de Teixidó, que compró el número para ofrecerlo a los trabajadores, según han relatado algunos de los afortunados en varios medios de comunicación. "He escuchado gritos y creía que había pasado algún accidente, hasta que me he enterado de que nos había tocado el Gordo", ha explicado uno de los empleados.
Industrias Teixidó nació en 1952 fundada por Artemio Teixidó con cuatro empleados como industria auxiliar del sector metalúrgico dedicada a la fabricación en serie de piezas mecanizadas de alta precisión con un alto nivel de calidad. En un primer momento, la lotera indicó que la empresa agraciada se dedicaba a la óptica. No iba desencaminada puesto que la actividad inicial de la firma fue la fabricación de monturas de gafas. Su actividad traspasó fronteras con los años 70 con el inicio de las exportaciones y se fue expandiendo a otros sectores entre los que se encuentra la automoción, la aeronáutica, y la electrónica.
450 empleados
Recientemente fue premiada por la multinacional alemana Continental como "Proveedor del año 2019" en su especialidad de piezas mecanizadas de precisión.
La empresa da trabajo a unas 450 personas, según explica en su página web, y cuenta con unas instalaciones en Riudecols (Baix Camp) con una superficie de 33.000 m2, de los que aproximadamente 12.000 son edificados.
Con los 400.000 euros por décimo que cobrarán los afortunados de Industrias Teixidó podrán comprarse muchas cosas, incluso después de haber pagado impuestos. Aquí tienen una guía de los cochazos que se pueden comprar, algunos de los cuales quizá lleven piezas fabricados por ellos.