Volkswagen tiene prisa por fabricar baterias con la última tecnología. Para ello ha reformulado la alianza que tenia con la empresa estadounidense QuantumScape para poder fabricar en las plantas de PowerCo, la filial de Volkswagen, nuevas baterías de litio de estado sólido bajo licencia.
El acuerdo firmado por PowerCo y QuantumScape prevé que la filial de Volkswagen pueda fabricar con rapidez hasta 40 GWh de baterias de estado sólido con la tecnología desarrollada por la firma de EEUU y que tenga la opción de doblar la capacidad hasta 80 GWh. Con esa capacidad se podrían producir baterías suficientes para alrededor de un millón de vehículos eléctricos.
El acuerdo supone un cambio de rumbo con el objetivo de acelerar la implementación de la producción de las nuevas baterías, más eficientes. El proyecto de empresa conjunta entre Volkswagen y QuantumScape da paso a un acuerdo para que PowerCo pueda utilizar la tecnología de sus baterías con una licencia, aunque sin tener la exclusiva.
Producción en Alemania y España
Tanto Volkswagen como QuantumScape han indicado que el nuevo acuerdo permite dar más rapidez al inicio de producción de las nuevas baterías de estado sólido, que se impone como la tecnología más prometedora para alargar la autonomía y reducir el tiempo de carga de los vehículos eléctricos.
Volkswagen es uno de los accionistas de referencia en QuantumScape con una inversión que llegó a 200 millones de dólares en los últimos años para impulsar una empresa conjunta.
La capacidad de 80 GWh es similar a la que tendrán las dos gigafactorías previstas por ahora por el grupo Volkswagen en Europa, la primera en Salzgitter (Alemania), que ya está en funcionamiento, y la segunda en Sagunto (Valencia), que se encuentra en construcción con la previsión de iniciar la producción en 2026. Cada una de estas plantas tiene una capacidad de 40 GWh con la posibilidad de ampliarla.