El accionista mayoritario del grupo Volkswagen, Porsche Automobil Holding SE, ha lanzado un mensaje a los mercados bursátiles con un aumento de su participación en el capital de la multinacional. La compañía ha invertido unos 400 millones de euros en elevar su participación hasta el 53,1%, lo que ha provocado la reacción al alza de la bolsa.
Anteriormente, Porsche SE tenía un 52,2% del capital del grupo Volkswagen. La decisión de invertir más en Volkswagen se debe, según ha explicado el presidente de Porsche SE, Hans Dieters Pötsch, al convencimiento de que el grupo alemán "tiene un gran potencial para aumentar su valor agregado y que su valoración actual en el mercado no refleja eso".
Subida en bolsa
La señal de confianza de Porsche SE en el grupo Volkswagen, así como la mejora del beneficio en un 6% hasta llegar a 3.500 millones, han tenido como resultado una subida del valor en bolsa de las acciones de más del 5%. Los títulos de Volkswagen también subieron un 2,5% a media sesión de la bolsa de Frankfurt.
La inversión de 400 millones en la compra de acciones redujo la liquidez neta del Porsche SE hasta 864 millones. El holding principal accionista de Volkswagen afronta un reguero de demndas relacionadas con el diselgate. En el Tribunal Regional de Stuttgart, Porsche SE tiene 198 procedimientos pendientes de resolución con unas reclamaciones globales de 1.100 millones para las que no ve base jurídica.