La estrategia de Porsche para asegurarse el suministro de baterías de alto rendimiento para sus superdeportivos ha dado un paso estratégico con un acuerdo con el grupo químico alemán BASF. Cellforce Group, una sociedad de riesgo compartido entre Porsche y Customcells Itzehoe, ha elegido a BASF como socio exclusivo para desarrollar células para sus baterías de iones de la próxima generación.
Según ha explicado Porsche, BASF va a suministrar materiales para cátodos HEDTM NCM para baterías potentes, que permiten que se carguen con rapidez y que tengan una densidad energética elevada.
Baterías para 1.000 coches al año
Cellforce Group, cuya sede está en Tubinga (Baden-Wurtemberg, suroeste de Alemania) producirá unas 1.000 baterías de alta potencia para deportivos y otros vehículos de alto rendimiento a partir de 2024, lo que representa una capacidad de producción inicial de, como mínimo, 100 megavatios hora anuales.
La marca deportiva del grupo Volkswagen ha anunciado que invertirá decenas de millones de euros en la compañía Cellforce Group para la fabricación de celdas de alto rendimiento para baterías en Alemania. Esta inversión permitirá a Porsche "posicionarse a la vanguardia mundial en el desarrollo de celdas de baterías más potentes", según indica la compaía.
La nueva empresa creada junto a Customcells estará controlada por Porsche, que posee una participación mayoritaria del 83,75%. La sociedad se espera que alcance los 80 empleados en 2025. La República Federal de Alemania y el estado de Baden-Wurtemberg financiarán el proyecto con unos 60 millones de euros. El embrión es el centro de desarrollo de Weissach mientras que la nueva planta se podría ubicar en la vecina ciudad de Tubinga. En el proyecto también participa el grupo químico BASF como proveedor del corazón de las celdas de de almacenamiento de electricidad.
Baterías para competición
Las nuevas baterías se basan en el silicio como material del ánodo, que permite aumentar significativamente la densidad de potencia en comparación con las actuales de litio. La batería puede ofrecer el mismo contenido de energía con un tamaño más pequeño y puede absorber más energía durante la fase de recuperación y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento mejorado para una carga rápida y más resistencia a altas temperaturas. Estas cualidades hacen que esas baterías sean adecuadas para vehículos de competición, según ha explicado Porsche.