Polestar, el nuevo fabricante sueco de vehículos eléctricos impulsado por Volvo y Geely, saldrá a bolsa con un valor de 20.000 millones de dólares (17.100 millones de euros). Lo hará gracias a un acuerdo para fusionarse con la firma Gores Guggenheim Capital, que actúa como vehículo de cotización bursátil. Polestar se convertirá así en un nuevo fabricante de vehículos eléctricos que sale a bolsa tras una larga lista al calor del negocio potencial de la movilidad sin emisiones.
Los actuales accionistas de Polestar traspasarán toda su participación a la empresa creada con Gores Guggenheim Capital y conservarán alrededor del 94% del capital. Polestar también cuenta con el actor Leonardo DiCaprio entre sus inversores, además de la sueca Volvo y la china Geely, que a su vez es el principal accionista de la firma europea.
La nueva sociedad fruto de la fusión con Gores se denominará Polestar Automotive Holding UK Ltd y cotizará bajo el símbolo "PSNY" en el Nasdaq. La salida a bolsa prevista por Polestar será la de mayor envergadura después de la protagonizada, con un mecanismos similar, por Lucid Motors, con una valoración de 24.000 millones de dólares.
De dos modelos a cinco
Polestar tiene a la venta actualmente dos modelos, el híbrido Polestar 1 y el 100% eléctrico Polestar 2. La marca vendió 10.000 vehículos el año pasado y espera vender alrededor de 290.000 vehículos por año para 2025 gracias a la ampliación de su gama con el lanzamiento de tres nuevos modelos para 2024. Uno de esos modelos será le versión de calle del prototipo Precept, una berlina eléctrica presentada en el último Salón del Automóvil de Pekín.
Otro de los nuevos modelos será un coche eléctrico deportivo compacto, el Polestar 3, que quiere producir en la factoría de Volvo en Carolina del Sur (EEUU).
"Este es un momento realmente emocionante para Polestar. Con dos automóviles galardonados en la carretera hoy en 14 mercados activos en tres continentes, buscamos expandirnos a 30 mercados para 2023. Estamos encantados con la incorporación de tres nuevos modelos eléctricos premium a nuestra línea para 2024, comenzando con nuestro primer SUV previsto para 2022", destacó Thomas Ingenlath, consejero delegado de Polestar.