Industria

Una polémica tanqueta para Nissan Barcelona

El mantenimiento de blindados militares recibe críticas y apoyos y recuerda a un proyecto que quería salvar una planta de Iveco

La tanqueta VCR8x8 Dragon / MINISTERIO DE DEFENSA

Toni Fuentes

02.12.2021 14:48h

3 min

Una tanqueta ha irrumpido, con polémica y recuperando un proyecto de hace 10 años, en la fase final de la reindustrialización de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Una propuesta apadrinada por el Ministerio de Defensa permitiría recolocar a unos 300 empleados de Nissan en una especie de taller para revisiones y mantenimiento de vehículos blindados del Ejército, principalmente las nuevas tanquetas VCR8x8 Dragon.

Este taller ocuparía 150.000 metros cuadrados de los más de 500.000 que dejará libres Nissan a final de 2021, según publicó el diario ABC. En ese espacio, la empresa Tess Defense, adjudicataria de un contrato millonario de Defensa, llevaría a cabo las tareas de grandes mantenimientos y revisiones de unos 1.400 vehículos blindados, principalmente las nuevas tanquetas de ocho ruedas pero también tanques ya en funcionamiento. 

El nuevo proyecto se formalizó en la última reunión de la comisión de reindustrialización, marcada por el intento de última hora para convencer al grupo chino Great Wall Motors para que acepte las nuevas condiciones mejoradas y se instale en Barcelona. El mantenimiento de los blindados solo se llevaría a cabo si falla el proyecto chino, aunque se ha encontrado con el rechazo de la Generalitat, principalmente por tratarse de una actividad ligada a la industria militar. 

Govern, en contra; CCOO, a favor

Sin embargo, el secretario general de CCOO de Catalunya y trabajador de Nissan Barcelona, Javier Pacheco, ha sostenido este jueves que no es coherente rechazar el proyecto de mantenimiento de blindados militares. En una entrevista de Radio 4 y La 2 recogida por Europa Press, el líder sindical ha dicho que el sector de defensa está arraigado en diferentes comunidades autónomas, por lo que ha pedido salir de este "callejón sin salida de incomodidad política y ser más coherentes desde la vertiente económica".

"Lo que no podemos hacer es darle salida para que se desarrolle en nuestro país y que se pueda hacer en Castilla y León, Andalucía o Aragón, y no se pueda hacer en Catalunya. Esto no me parece coherente, sobre todo si no hay una alternativa para poder ocupar al conjunto de a la plantilla de Nissan y arraigar la industria en Catalunya", ha señalado.

"Si el proyecto del hub de electromovilidad, el proyecto de Silence que quiere hacer vehículo pequeño en Montacada y el proyecto del Ministerio de Defensa tienen la capacidad de ocupar en proyectos industriales a más 1.500 personas, según sus previsiones, creo que es un proyecto suficientemente atractivo para poder dar solución a trabajadores de Nissan", ha añadido.

Un blindado para salvar Irisbus

El proyecto de Tess Defense, en la que participan Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, es el segundo intento de desarrollar en la Zona Franca de Barcelona una actividad industrial relacionada con vehículos blindados. En 2010, el Ministerio de Defensa recibió dos propuestas para producir una nueva tanqueta de ocho ruedas en el polígono industrial barcelonés, pero ninguna de ellas salió adelante.

Una de ellas era la última esperanza para salvar la fábrica de autobuses que tenía Iveco (a través de Irisbus) en Barcelona, que iba a ser reconvertida del transporte público a la industria militar. Finalmente, la histórica planta de autobuses cerró en 2021 al no ganar el concurso de los blindados. Tanpoco lo ganó la candidatura de las emrpesas NExter y GTD, que también querían ensamblar los blindados en la Zona Franca. 

Hoy destacamos