La evolución de las plantillas de las empresas dedicadas a la fabricación y venta de vehículos fue uno de los mejores indicadores de 2019, según las conclusiones de Auto Mobility Trends. Un 38% de empresas contrató a más trabajadores, un 41% mantuvo estable la cifra y solo un 19% la redujo. Las compañías que reforzaron más sus plantillas el año pasado fueron los proveedores (40%) y las medianas empresas (45%).
La previsión para 2020 había empeorado antes del impacto del virus con 38% de compañías que prevén una reducción de la plantilla, un 47% que habían planificado mantenerla y un 12,7% que esperaban más contrataciones.
Evolución de los perfiles
Existen diferencias en las respuestas en función del tipo de empresas. Las grandes compañías y los proveedores son las más pesimistas al registrar una previsión de contracción de sus plantillas casi idéntico del 47%. Los concesionarios optan mayoritariamente por mantener o aumentar su fuerza laboral (61%). La incertidumbre lleva a un 8% de fabricantes a dejar en blanco su previsión.
Los nuevos perfiles profesionales relacionados con la nueva movilidad tienen un interés desigual para las empresas. El 30% de las compañías no han incorporado a sus plantillas nuevos perfiles profesionales, un porcentaje que se eleva al 36,4% en las pequeñas empresas.
En cambio, el 27% de las empresas prevén contratar a trabajadores para las nuevas actividades emergentes, mientras que un 31,7% esperan mantener los empleados que ya tienen con esos perfiles innovadores y el 11% los reducirá. Las más predispuestas a fichar a los nuevos perfiles son los fabricantes (42%) y las menos interesadas, los concesionarios (24,4%). Por tamaño de las empresas, las grandes y medianas son las más activas en incorporar nuevos profesionales con un 35% de las respuestas.
Este artículo se ha publicado en la revista impresa con los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global y YGroup. Pincha en este enlace para acceder a la publicación íntegra.