Industria

El 75% de Ford Almussafes apoya el acuerdo de UGT

Los otros tres sindicatos de la fábrica de Valencia rechazan las medidas y la consulta telemática organizada por UGT

Una trabajadora de Ford de Valencia con las nuevas medidas de protección / FORD

Una trabajadora de Ford de Valencia con las nuevas medidas de protección / FORD

Toni Fuentes

14.02.2022 14:30h

2 min

La propuesta de acuerdo con Ford para optar a la adjuidicación de modelos eléctricos en la planta de Almussafes (Valencia) sigue adelante después de una consulta organizada por UGT y de la aprobación formal del comité de empresa gracias a la mayoría absoluta de este sindicato. El acuerdo de reducción de costes laborales ha logrado el 74,95% de los votos emitidos en una consulta criticada por el resto de sindicatos.  

En la votación han participado 4.193 empleados, un 70,22 % del total, que han podido pronunciarse a través de la aplicación de UGT para los trabajadores de la factoría de Ford de Almussafes. Del total de empleados que han participado, había 48 que no eran afiliados de UGT, según informó el sindicato a Efe. El resultado de esa votación abierta durante varios días ha sido de 3.143 trabajadores a favor de las medidas de reducción de costes salariales y de aumento de jornada y flexibilidad, 948 votos (el 22,61 %) en contra y 102 (el 2,44 %) que optó por la abstención. 

UGT ha destacado que la plantilla se ha implicado una vez más en una decisión crucial para el futuro de la planta valenciana, y ha advertido de que casi 2.000 trabajadores faltan cada día a sus puestos debido al ERTE que se está aplicando y otros motivos. Después de esta consulta, UGT quiere buscar "los máximos apoyos posibles del resto de estamentos sociales" para reforzar la candidatura de la fábrica de cara a la decisión que tomará Ford en junio sobre la asignación de futuros modelos eléctricos, a los que también opta la planta alemana de Saarlouis. 

Críticas de la oposición sindical

El resto de sindicatos (CCOO, STM y CGT) han rechazado el acuerdo que negoció en solitario UGT en un viaje a la sede de Ford en Europa en Colonia. Además de cargar contras los recortes de derechos que, a su juicio, suponen las medidas, han criticado la consulta organizada por UGT y han reclamado un referéndum transparente con información detallada de las medidas negociadas.

El plan con el que Almusafes quiere optar en la puja interna en Ford incluye cuatro años de congelación de las tablas salariales con una compensación lineal y no consolidable de 7.000 euros durante cuatro años, una subida moderada en el quinto ejercicio del convenio, así como un alargamiento de la jornada de 15 minutos por turno a partir de 2025 y trabajar hasta 18 sábados al año.

Hoy destacamos