Industria

La plantilla de Seat cobrará una paguilla de 148,19 euros

Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa de trabajar en agosto desplazando vacaciones ante la elevada incertidumbre

Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

01.04.2022 00:17h

3 min

El año 2021 fue complicado para la plantilla de Seat con la aplicación de numerosos días de parón mediante varios ERTE. Fue un constante parar y volver a arrancar provocado por los problemas de suministro de microchips. Pero recibirán una pequeña recompensa en forma de paguilla por la mejora de los resultados pese a las pérdidas registradas.

La mayor parte de los 15.000 empleados de Seat recibirán el próximo 15 de abril en sus nóminas una cantidad igual para todos de 148,19 euros en aplicación de la cláusula del convenio colectivo que premia a los trabajadores por los beneficios o por la reducción de las pérdidas operativas.

La paga más baja

Esos 148,19 euros, que cobrarán todos los empleados que se rigen por el convenio si han trabajado todo el año 2021, constituyen un pago único y no se consolida en las tablas salariales. Se trata de la cantidad más baja percibida por la plantilla de Seat desde que se puso en marcha la fórmula de la retibución variable en 2016. El récord se registró en 2020 con una paga de 1.550 euros como recompensa por un beneficio operativo de 445 millones en 2019. El importe llegó a una media de 427 euros en el primer año de paga y 816 en el segundo. 

La fórmula acordada en el convenio colectivo prevé el abono del 0,1% al 0,5% por cada 25 millones de reducción de pérdidas. En 2021, Seat recortó sus pérdidas operativas al pasar de 339 millones a 233 millones, lo que equivale a una paga por un importe del 0,4% de la masa salarial, según explican los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado a la plantilla. El resultado neto ascendió a unas pérdidas de 256 millones al verse agravado por la ausencia de dividendos de las sociedades controladas por Seat de Volkswagen Navarra y Volkswagen Group España.

El acuerdo sobre la paguilla correspondiente a 2021 llega en un momento de creciente tensión entre la dirección de Seat y los sindicatos por la negociación del convenio colectivo con el trasfondo de un excedente de plantilla anunciado por el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, de 2.800 trabajadores. En ese contexto, la empresa ha planteado la necesidad de poner en marcha el mecanismo de flexibilidad para trabajar en agosto desplazando las vacaciones de verano al periodo de junio a septiembre. 

Trabajo en agosto

UGT y CCOO han manifestado su oposición a esa medida y al "sacrificio" que supone para la plantilla teniendo en cuenta el riesgo de que finalmente no se trabaje en agosto, algo que ya sucedió de forma parcial en 2021. Los sindicatos han planteado otras fórmulas para recuperar los más de 30.000 coches de los modelos Cupra Formentor y Seat León que no se han podido fabricar en el primer trimestre de 2022 por falta de piezas. 

La medida del corredor de vacaciones contrasta también con el nuevo ERTE acordado, que se empieza a aplicar el 1 de abril hasta el 30 de junio con un máximo de 40 días de parón y 360 empleados en suspensión de forma diaria. El acuerdo del ERTE ya prevé un mecanismo para recuperar producción trabajando los fines de semana si es necesario. 

Hoy destacamos