Los trabajadores de la fábrica de Nissan de Barcelona han vuelto a cortar la ronda Litoral de Barcelona, como en los peores momenos del conflicto laboral por el cierre de la factoría. A falta de poco más de un mes para que Nissan ponga fin a una historia de más de 40 años produciendo vehículos en la Zona Franca, los sindicatos han convocado una asamblea y la posterior protesta para reclamar más apoyo político para que salga adelante el proyecto de reindustrialización de la empresa china Great Wall Motors y para instar a Nissan a que deje de "traficar" con sus activos.
Cientos de trabajadores se han concentrado en una asamblea en la planta de Nissan de la Zona Franca y, desde allí, se han dirigido a la cercana Ronda Litoral de Barcelona, que han mantenido cortada durante unos 45 minutos, provocando importante retenciones de vehículos.
Más implicación política
El secretario general de CCOO en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha explicado a EFE que con esta actuación pretenden presionar a las administraciones públicas para que se impliquen "al máximo nivel" para desencallar la actual situación y garantizar un proyecto industrial para las plantas de la multinacional nipona en Barcelona. Asimismo, Boiza ha instado a Nissan, en declaraciones a TVE, a dejar de "traficar" con los terrenos, las naves y la maquinaria que quiere traspasar a los inversores interesados. "Hay un acuerdo para que Nissan ponga a disposición de la reindustrialización sus activos", ha indicado.
Dos días antes, el comité había advertido de las dificultades surgidas en el proyecto de Great Wall debido a un incremento de la inversión prevista tras una inspección a la planta. El grupo chino había exigido más ayudas públicas para llevar a cabo su proyecto de fabricar vehículos eléctricos en Barcelona.
Pero Great Wall también había cuestionado los compromisos del acuerdo marco de reindustrialización, que prevé el orden de reincorporación de la plantilla afectada en función de su edad. También quedará pendiente la negociación de los sueldos, para la que los sindicatos han ofrecido los niveles del convenio sectorial del metal de Barcelona más un 20%, lo que supone asumir un recorte sobre la retribución actual.
Industria carga contra Nissan
El comité de empresa de Nissan ha convocado a la plantilla a otra concentración el próximo 1 de diciembre, cuando se volverá a reunir la mesa para la reindustrialización. Esa reunión tendrá lugar en un momento de repunte de la tensión no solo con las protestas del comité, sino del Ministerio de Industria con Nissan, a la que acusa de intentar "hacer negocio" con el cierre al vender los terrenos y activos por unos precios altos.
El secretario general de Industria, Raül Blanco, aseguró, en declaraciones a Coche Global, que las condiciones reclamadas por Nissan para los nuevos inversores añadían "complicaciones" al proceso negociador y podían poner en peligro los proyectos.
Blanco también afirmó que si las inversiones en los tres proyectos que hay sobre la mesa para las plantas de Barcelona, Montcada y Sant Andreu de la Barca se incrementan, las ayudas públicas también crecerán en proporción.