Los comités de empresa de las tres fábricas de Nissan en la provincia de Barcelona han convocado una manifestación para el 13 de mayo en protesta por la actitud de la compañía y de las administraciones en la reindustrialización. Los sindicatos ya habían advertido de que volverían a hacer ruido si no veían avances significativos, y así lo han hecho con la convocatoria de una protesta.
La manifestación del 13 de mayo en Barcelona será la primera desde que se firmó el acuerdo sobre las condiciones y el calendario de cierre de la fábrica de la Zona Franca y las de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en agosto de 2020. La plantilla de Nissan tendrá tres objetivos en el recorrido de su manifestación: la Conselleria de Empresa de la Generalitat, cuyo titular, Ramon Tremosa, ha sido muy cuestionado por los sindicatos, y la delegación del Gobierno central, qeu está al frente del proceso de búsqueda de inversores alternativos, así como la propia Nissan.
Proyectos de Rivian y una firma china
La convocatoria a los 3.000 empleados de Nissan de Barcelona a nuevas movilizaciones tiene lugar en una fecha cargado de simbolismo para los sindicatos al ser el primer aniversario del inicio de la huelga indefinida en mayo de 2020 ante el inminente anuncio por videoconferencia del cierre de la histórica fábrica barcelonesa. La huelga finalizño 95 días después con el acuerdo para retrasar el cierre hasta diciembre de 2021 para dar tiempo al proceso de reindustrialización con el fin de recolocar a unos 1.500 empleados que no se prejubilarán.
Pero en la reunión de la comisión de reindustrialización que ha tenido lugar este martes 4 de mayo, los sindicatos no han visto apenas avances, únicamente el anuncio de dos nuevos proyectos de mayor tamaño pero sin detalles de los mismos. Los sindicatos esperaban la formalización del interés de Rivian, una 'startup' que tiene un megacontrato con Amazon para producir furgonetas eléctricas, así como una marca china.
"El análisis que hacemos desde los Comités de Empresa es claro, ésto no avanza como creemos que tendría que avanzar. Por ello todos los Comités afectados por el cierre hemos acordado manifestar nuestro descontento en la calle", indican los comités en un comunicado enviado a la plantilla.
Industria, optimista
Oficialmente, sobre la mesa hay 17 proyectos, de los que 10 están enfocados en la creación de un conjunto de compañías de electromovilidad en el denominado D-Hub encabezado por QEV Technologies en alianza con Inzile y Volta Trucks. Tres proyectos están dirigidos a la fabricación de vehículos de movilidad sostenible (eléctricos e hidrógeno), dos a la fabricación de componentes y otros dos a actividades vinculadas a la construcción y al almacenaje industrial.
Tras la reunión, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha señalado que "los trabajos de reindustrialización avanzan bien, van en la buena dirección y seguimos siendo optimistas respecto al futuro industrial de las tres plantas". Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villaroya, ha destacado la "calidad" de algunos proyectos y ha reiterado el objetivo de seguir buscando más alternativas industriales.