Industria

La plantilla de Acciona, en huelga contra el ERE

Los 500 afectados por el cese del contrato logístico con Nissan empiezan un paro indefinido coincidiendo con el periodo de consultas

Trabajadores de Acciona en la protesta de este lunes / EP

Trabajadores de Acciona en la protesta de este lunes / EP

Pau Rodríguez

26.08.2020 00:07h

2 min

La plantilla de Acciona Facility Services que prestaba servicio a la planta de Nissan de Barcelona han iniciado una huelga indefinida en respuesta al ERE para despedir a la totalidad de la plantilla, formada por más de 500 empleados. El paro indefinido tiene lugar cuando Acciona ya había comunicado a Nissan que daba por finalizado el contrato de prestación de servicios logísticos.

La plantilla de Acciona se ha manifestado junto a los empleados de Nissan en contra del cierre de la planta y para reclamar un plan de reindustrialización del que ahora consideran que se han quedado fuera. Por ello reclaman también percibir las mismas condiciones que han conseguido los 2.525 empleados de Nissan que perderán su trabajo a final de 2021. 

Los trabajadores en huelga de Acciona son víctimas de un conflicto entre la empresa española de servicios, que se encargaba de la logística de componentes dentro de las factorías de Nissan en Barcelona, con la multinacional japonesa, a la que la firma acusa de abocarla a una situación insostenible por la falta de garantías de carga de trabajo.

Un mes para los despidos

La rescision del contrato por parte de Acciona ha obligado a Nissan a retrasar el reinicio de la actividad, que estaba previsto el 24 de agosto, durante una semana en una de las líneas y dos semanas en la segunda. Mientras tanto, Nissan busca a marchas forzadas una alternativa para gestionar los componentes. 

Después del acuerdo con Nissan ratificado por la plantilla de las tres fábricas, los empleados de Acciona han empezado a movilizarse por su cuenta con el apoyo de otros proveedores de Nissan que pueden caer por la marcha del fabricante y con el respaldo moral de la plantilla de la firma japonesa. En el primer día de reincorporación de los trabajadores de Nissan para recibir formación del protocolo de prevención, la plantilla de Acciona bloqueó durante unas horas los accesos.  

El ERE para despedir a más de 500 empleados de Acciona se encuentra al inicio del periodo de consultas de un mes antes de que la compañía pueda empezar a rescindir los contratos. Los trabajadores de Acciona y de otros proveedores tambien han abierto un frente judicial para reclamar su reconocimiento como empleados de Nissan con el fin de percibir las mismas indemnizaciones.

 

Hoy destacamos