La fábrica de Stellantis de Vigo dará un nuevo paso en su estrategia para convertirse en una planta multimarca del grupo aprovechando las sinergias de la ingeniería basada en plataformas compartidas. El Grupo Stellantis ha escogido la factoría de Vigo para producir la nueva generación de la furgoneta compacta Fiat Doblò, que incluye entre sus versiones una 100% eléctrica, según ha confirmado la compañía. Fiat se convertirá en la quinta marca con producción en la factoría de Vigo.
Todavía no hay una fecha oficial para el inicio de la fabricación en serie, pero se entiende que sustituirá en el Sistema 2 de producción al monovolumen Citroën Grand C4 Spacetourer, cuya fabricación concluirá a finales de este mes.
Vigo produce para cinco marcas
La noticia viene a confirmar lo que desde hace meses se rumoreaba o se sabía en la industria auxiliar, que esperaba con atención su confirmación, que la propia compañía ha trasladado a sus trabajadores y también a través de un comunicado público.
La Fiat Doblò se ensamblará en la misma plataforma K9 que el resto de sus “hermanas” de Peugeot, Citröen, Opel y, más recientemente, Toyota, lo que viene a confirmar a la de Vigo como una factoría multimarca. Hasta ahora, la furgoneta pequeña de Fiat se producía en varias factorías, que incluye la de Bursa (Turquía).
"El nuevo Doblò y E-Doblò se fabricará en España, en la planta de Vigo de Stellantis, beneficiándose de los efectos de escala. El nuevo Doblò aprovechará el programa K9 existente y exitoso que sirve a otras marcas de Stellantis", indicó el grupo automovilístico en un comunicado.
La nueva Fiat Doblò tiene una versión corta y otra más larga en configuraciones de carga y pasajeros con dos motores diésel y otro de gasolina con potencias de 100 CV a 130 CV. La versión 100% eléctrica Fiat E-Doblò va equipada con un motor eléctrico de 100 kW y una baterñia con capacidad para almacenar 50 kWh que le permite recorrer hasta 280 kilómetros con una sola carga.