Industria

La planta de Ford de Valencia se la juega en Colonia

UGT asume su papel de sindicato mayoritario y viaja al cuartel general de la multinacional en Europa en busca de un acuerdo para producir coches eléctricos

José Luis Parra y Carlos Faubel, de UGT Ford

  • Archivado en:
  • Ford

Toni Fuentes

26.01.2022 14:01h

4 min

El futuro de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) se decide en la ciudad alemana de Colonia, donde se encuentra el cuartel general de Ford Europa. Hasta allí viaja una delegación de UGT, que ha decidido asumir su papel de sindicato mayoritario y coger el toro por los cuernos en lo que califican como la "negociación más dura en la historia de la fábrica".  

El toro que tienen delante el secretario general de UGT en Ford y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, y el resto de la delegación es realmente muy grande tras la petición de la compañía de una rebaja salarial del 10%, el recorte de una semana de vacaciones y un aumento de media hora por turno. Son las condiciones que la multinacional estadounidense ve necesarias para adjudicar a la planta de Almussafes la producción de sus primeros modelos 100% eléctricos que den un horizonte de estabilidad para los próximos 10 o 15 años. Hasta ahora, Almussafes produce varios modelos con versiones híbridas entre los que destaca el Ford Kuga, que UGT advierte que será insuficiente.

El sindicato pidió a la compañía poder negociar directamente con la cúpula de Ford Europa en Colonia ante las grandes diferencias existentes y debido al carácter decisivo de este proceso, para el que la empresa dio como fecha final el 27 de enero. Finalmente, la compañía accedió a esta petición para trasladar la negociación a la sede de Colonia, por lo que suspendió un encuentro anterior planificado en Almussafes.

"El futuro en juego"

Con un semblante serio que las mascarillas no pueden ocultar, Carlos Faubel y José Luis Parra, secretario del comité de empresa, han dado la cara ante la plantilla y la sociedad en un vídeo colgado en el canal de Youtube de UGT Ford. El mensaje lanzado por los dos dirigentes sindicales es que la encrucijada de la factoría valenciana y de sus 7.000 empleados es la más grave en toda su historia debido a la necesidad de electrificación en un contexto en el que Ford está reduciendo su estructura productiva en Europa y otros países.  

"Se va a producir una reunión en Colonia para poner en valor la planta de Almussafes, para poner en valor el trabajo que venimos desarrollando durante estos últimos 20 años porque no tengáis ninguna duda que el futuro de los próximos 10 a 15 años está ahora mismo en juego. El futuro de lo que va a ser Ford en Europa en la próxima década", asegura Carlos Faubel. El presidente del comité indica que va a Colonia con las indicaciones expresadas por unos 3.900 empleados en una consulta realizada por UGT para conocer sus líneas rojas en la negociación.

El posible acuerdo para electrificar la factoría de Ford de Almussafes pasa, según explica José Luis Parra, por un convenio colectivo largo, de cuatro a cinco años de vigencia y por la negociación de fórmulas temporales de ajuste salarial recuperables más adelante. "En materia salarial estaríamos dispuestos a hablar de contención salarial siempre y cuando se recupere más tarde la senda del IPC", asegura el secretario del comité.

Subida del 7% y rebaja del 10%

La negociación del recorte salarial puede convertir en algo pasajero el pago de los atrasos por una subida salarial con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021 como consecuencia de la escalada de la inflación. Esa fuerte subida del 7% influida por el encarecimiento de la energía y otros productos inflacionistas será el punto de partida de la rebaja salarial, que la empresa sitúa en un 10%.  

El otro aspecto espinoso de la negociación es el de la jornada de trabajo, que Ford quiere incrementar mediante la supresión de una semana de vacaciones así como con el alargamiento de media hora en la duración de cada turno. "Estaríamos dispuestos a hablar de medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de esos futuros vehículos eléctricos y que no entrarían en vigor hasta el año 2025", advierte Parra en referencia a ese punto. 

"Sabemos que desde Detroit (la sede Ford) se tiene que tomar una decisión de dónde invertirán sus dólares. Es por eso que hacemos todo esto con la intención de influir en esa decisión y seguir asegurando que Almussafes es una planta estable y fiable", destaca José Luis Parra, que muestra su confianza en que puedan alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de Ford Europa. 

"Hemos de ser conscientes que de no conseguir el objetivo que perseguimos muy posiblemente nos veremos en un problema para el que no habrá solución", advierte Carlos Faubel a la plantilla, a la que pedirá su apoyo para ese principio de acuerdo para Ford en Valencia con el que espera volver de Colonia. 

 

Hoy destacamos